Desde Europa, Obama aconsejó a Trump que le haga frente a Rusia

Trump ha elogiado al presidente ruso, Vladimir Putin, con quien tras ganar las elecciones mantuvo una conversación telefónica en la que acordaron un retorno "a una cooperación pragmática y mutuamente beneficiosa".

Desde Alemania, la segunda parada de su última gira internacional, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le aconsejó a su sucesor, Donald Trump, que le haga frente a Rusia cuando la potencia amenace con destruir los "valores y normas internacionales".
En una conferencia de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, Obama aclaró que no esperaba que Trump actúe de la misma forma que la administración demócrata, pero se esperanzó con que no adopte decisiones sin tener en cuenta "el largo plazo".
"No espero que siga exactamente nuestra fórmula, pero espero que tampoco adopte un acercamiento propio del pragmatismo" y tome decisiones que creen "problemas a largo plazo" simplemente porque parecen "convenientes" en ese momento, manifestó el mandatario desde Berlín.
"Si cortamos algunos acuerdos con Rusia, incluso si hieren a las personas, o violan las leyes internacionales, o dejan pequeños países vulnerables y crean problemas a largo plazo en regiones como Siria, eso significa que solo hemos hecho lo que era conveniente en ese momento", sugirió Obama.
Cuando Obama inició su primer mandato, en 2008, lo hizo con la mira puesta en reiniciar las relaciones con Rusia; pero la intención de Washington de invadir Siria y la anexión de Crimea por parte de Moscú tensaron las relaciones hasta el colocarlas en los niveles más bajos desde el fin de la Guerra Fría.
Por el contrario, Trump ha elogiado al presidente ruso, Vladimir Putin, con quien, tras ganar las elecciones, mantuvo una conversación telefónica en la que coincidieron en que la relación entre ambos países es "insatisfactoria" y acordaron un retorno "a una cooperación pragmática y mutuamente beneficiosa".
Merkel, quien tras las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos se comunicó con Trump para ofrecer su "estrecha colaboración", aseguró ayer que recibirá a la administración entrante con "la mente abierta".
En su conversación con Trump, la canciller le aclaró que la cooperación prometida sólo se dará sobre la base del respeto de los valores de "democracia, libertad, respeto por la ley y la dignidad de los seres humanos, independientemente de su origen, religión, género, orientación sexual o puntos de vista políticos".
Trump piensa que el cambio climático es un "cuento chino" y que el acuerdo climático alcanzado en París en 2015 para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero, debe ser renegociado.
También rechazó los beneficios del libre comercio, prometió endurecer las normas de aceptación de los refugiados, se quejó de que Estados Unidos pone más dinero que los demás socios de la OTAN y se comprometió a cambiar la estrategia para eliminar al EI.
Por su parte, la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, derrotada por Trump en los comicios, llamó a sus seguidores a seguir organizados y comprometidos para poder superar los próximos cuatro años de gobierno, informó la agencia de noticias EFE.
"Los necesitamos. Su energía, su ambición, su talento (...). Sé que no es fácil, sé que durante la última semana mucha gente se ha preguntado si Estados Unidos es el país que pensábamos que era (...). Pero crean lo que les digo, el país lo vale, nuestros hijos lo valen", dijo en su discurso durante una gala del Fondo de Defensa Infantil.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico