Desde fines del 2015 hasta julio del 2016 las ventas en los comercios continúan en baja

El primer semestre en el sector comercial de Comodoro Rivadavia "la tendencia se mantuvo en baja" y las expectativas "no son muy positivas para lo que queda del año".

Alexis Tögel, presidente de la Cámara de Comercio local, trazó una panorama sobre los primeros seis meses para el sector comercial en la ciudad petrolera y explicó que "la tendencia en baja se mantuvo hasta julio, inclusive, desde fines del año pasado, que ronda entre los cuatro y hasta los nueve puntos de acuerdo a los distintos meses en relación del año anterior".

Desde la Cámara señalaron que esta tendencia viene generando muchas dificultes y las expectativas "no son muy positivas para lo que queda del año" por lo que entienden que mantener la actividad comercial "con esta continuidad de baja y el aumento de costos es muy difícil para cualquier comercio".

En este sentido, describió que el aumento de las tarifas en los servicios de gas y electricidad, sumado a la caída en el consumo del sector comercial ha ocasionado en algunos casos "cierres, reducción de estructuras y en otros el traslado a zonas menos costosas, porque se busca reducir costos en lo que sea posible".

Los comodorenses se han mostrado muy cautelosos en estos últimos meses lo que ha marcado mermas en los bienes durables, como la electrónica, rubro textil y automotriz.

En consecuencia remarcó que en este último tramo en el sector "se han reducido los ticket de compra, se eligen segundas marcas, y después los producto que no son de primera necesidad han sufrido estas bajas".

Para atenuar estas consecuencias, la cámara comercial viene realizando diversas gestiones como "en un principio, sectorial que son las que se han hecho ante los entes correspondientes, cuando hay aumentos de costos, luz, gas y transporte, luego las acciones de promoción para fomentar o para combatir la falta de consumo y después, generando lugares o espacios donde se pueda saber cómo optimizar o reducir los costos".

cierre comercios.jpg

Ante este panorama y al ser consultado por eventuales cierres en la ciudad petrolera dijo que "estamos viendo, sabemos que se han dado, pero no son tantos comparado a otras localidades".

Más adelante y en el caso de Comodoro Rivadavia señaló que "es una ciudad distinta a las otras y permite mantener una estructura, pero si esta crisis continúa, los cierres aumentarán y se agravará", aventuró.

Sobre despidos fue claro y aseguró que en el sector comercial y pymes "es una de las últimas opciones para reducir costos".

Las perspectivas para el segundo semestre del 2016, si bien no son del todo alentadoras, Tögel, indicó que el efecto "creemos que será menor, y esperemos que se estabilice y que no sigan aumentando los costos y bajando las ventas".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico