Desde hoy un centenar de estudiantes secundarios se reúnen en Rawson en el Parlamento Juvenil del Mercosur

Hoy y mañana se encontrarán en la capital provincial para ser parte de la instancia provincial de este programa que promueve que los jóvenes expresen sus opiniones y debatan sobre temas que les preocupan. Visitarán la Legislatura.

Estudiantes de escuelas secundarias de diversas localidades de la provincia se reunirán hoy en Rawson para participar del Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, que tendrá lugar en el complejo de Educación Especial y que contará con la participación de autoridades de la cartera educativa. El martes, en tanto, está prevista una visita a la Legislatura provincial para interiorizarse sobre su funcionamiento.
Serán 112 estudiantes de 31 establecimientos de la provincia que se encontrarán para consensuar un documento único que represente a la provincia en la instancia nacional, que tendrá lugar el 17 y 18 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Parlamento Juvenil del Mercosur tiene como propósito generar espacios de participación, debate y reflexión, de donde surjan propuestas de acciones prioritarias.
Las temáticas que abordan están vinculadas con los ejes: Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana, Derechos Humanos, Inclusión Educativa, Integración Regional y Género. A partir del cruce de opiniones, elaboran un documento provincial que expresa qué escuela secundaria quieren, con el que concurrirán a la instancia a nivel nacional. Para ello los jóvenes deben organizarse, animarse a participar, conocer experiencias diferentes, aprender a escuchar, argumentar ideas e integrarse a los debates que se dan en distintas comisiones.
En Chubut, el Parlamento Juvenil del Mercosur es uno de los programas de políticas socioeducativas que lleva adelante la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa. Tiene como propósito "habilitar espacios de participación que posibiliten que una multiplicidad de jóvenes, con vivencias, experiencias, opiniones, ideas y expectativas muy diversas debatan e intercambien sobre temas acuciantes", dijo Florentina Curiqueo, coordinadora del programa.

REPRESENTANTES ESTUDIANTILES
Para eso llegarán hasta Rawson estudiantes de distintas instituciones educativas de Esquel, Río Pico, Cushamen, Paso de Indios, Gan Gan, Comodoro Rivadavia, Trelew, Gaiman, Dolavon y Rawson.
En Rawson, y durante dos días, compartirán y socializarán los documentos escolares en los distintos talleres que se realizarán.
El programa Parlamento Juvenil del Mercosur se propone favorecer la creación de contextos participativos juveniles, aportando al protagonismo cívico de los jóvenes, permitiéndoles desarrollar identidades y sentimientos de pertenencia e implicarse activamente en la esfera pública, ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la toma de decisiones colectivas.
El Parlamento incentiva el debate en espacios de diálogo democrático que les permite pensar a los estudiantes en sus deseos, desarrollar el espíritu crítico y mejorar la escuela. Tras debatir en sus instituciones y en los encuentros provinciales los jóvenes expresan sus inquietudes y proponen ideas de modo colectivo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico