Desde la Defensa Pública proponen a Iris Moreira como defensora general

La defensora jefe de Comodoro Rivadavia, Iris Moreira, se encuentra subrogando como defensora general alterna de la provincia desde el 26 de marzo y en virtud de la vacante que existe en el cargo, los operadores de ese Ministerio Público, a través de una carta surgida desde el Consejo de la Defensa Pública, enviaron al gobernador Mario Das Neves sus antecedentes y los del abogado Eduardo Hualpa para que los tenga en cuenta al momento de proponer un postulante. El mismo, además, debe contar con acuerdo legislativo.

De todos los estamentos de la Defensa Pública de Chubut se acordó hacerle llegar al gobernador, Mario Das Neves, una propuesta que pueda tener en cuenta al momento de proponer el pliego a la Legislatura del próximo defensor general de la Provincia, cargo que se encuentra vacante y que desde el 26 de marzo subroga como alterna la defensora jefe de Comodoro Rivadavia, Iris Moreira.
Ayer, los distintos operadores del Ministerio Público de la Defensa le transmitieron a El Patagónico que tomaron conocimiento de un eventual cambio de postulante y en virtud de ello advirtieron que para la conducción del Ministerio se debe contar con idoneidad jurídica, moral, una trayectoria jurídica en la promoción y protección de los derechos humanos.
Por tal motivo le hicieron la sugerencia al titular del Poder Ejecutivo Provincial, quien constitucionalmente tiene la potestad de elevar la propuesta del pliego a la Legislatura, para la correspondiente designación del cargo.
En la misiva propusieron a Iris Moreira y a Eduardo Raúl Hualpa. La primera integra el Ministerio de la Defensa Pública desde el 22 de junio de 2001 con el cargo de defensora pública, desempeñándose en las áreas civil y penal. En tanto que desde el 19 de junio de 2008 fue designada como Defensora Jefa de la circunscripción de Comodoro Rivadavia y tuvo una activa participación en la Escuela de Capacitación Judicial.
En cuanto a Hualpa se destacó que ejerce la profesión de manera autónoma desde 1994. Fue abogado de ATE y del Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen. Ejerció además en las distintas ramas del derecho, especializándose en derechos humanos y derechos indígenas, ejerciendo además querellas penales como las de la Masacre de Trelew y en las causas de espionaje de la Armada. Un breve tiempo fue contratado en la Defensa Pública pero nunca ocupó cargos en la función pública y su mayor vínculo profesional estuvo siempre ligado a los derechos humanos.
"Sería un orgullo que la doctora Moreira ocupe el cargo más alto que existe en la Defensa Pública y se tenga en cuenta el cupo femenino, a sabiendas que los cargos más importantes del Poder Judicial son todos ocupados por hombres", destacó la defensora pública Lucía Pettinari.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico