Desde mañana se realizarán las Primeras Jornadas sobre Derechos del Consumidor

Mañana y el sábado se desarrollarán en Comodoro Rivadavia las Primeras Jornadas sobre Derechos del Consumidor. Están destinadas a todo público con entrada libre y gratuita y la presencia de distintos disertantes locales que explicarán los derechos que protegen a quienes son consumidores de distintos bienes que se adquieren en comercios. Este encuentro se realiza en el marco del 15° aniversario de la Oficina de Defensa del Consumidor de esta ciudad.

El titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Roberto Arias, mencionó que durante estos dos días se trabajarán cuestiones relacionadas a la relación de consumo, sanciones y normativas, entre otros conceptos. Las actividades de mañana se realizarán de 9 a 12:30 y de 14:30 a 19:30, mientras que el sábado será de 9 a 12:30.
"Años atrás, cuando Miguel Hernández cumplía funciones como asesor en el Concejo Deliberante, junto al ex concejal y actual viceintendente, Juan Pablo Luque, pensaron en la importancia de poder llevar a cabo este tipo de iniciativas. En el año 2001 se hicieron unas jornadas de carácter regional pero están serán las primeras municipales", explicó Arias.
"Pensamos en generar un espacio participativo, de intercambio, donde surjan soluciones prácticas y eficaces teniendo especialmente en cuenta la jurisprudencia y doctrina predominante en la materia, por lo que esperamos una gran convocatoria, ya que invitamos también a oficinas municipales de Chubut y Santa Cruz", resaltó.

VISITANTES
Las jornadas contarán con la participación de los profesionales Federico Alvarez Larrondo y Gonzalo Martín Rodríguez, ambos especialistas en derecho de consumo de Mar del Plata y Buenos Aires, de manera respectiva.
Rodríguez cuenta con un doctorado en Derecho Privado por la Universidad de Ciencias Empresarias y Sociales y es posgraduado en Derecho de Daños y en Asesoramiento Jurídico de Empresas por la Universidad Católica Argentina. Además, cuenta con un posgrado en Derecho del Consumo local, regional e internacional por la Universidad de Quebec en Canadá. Asimismo, es ex vicepresidente del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor y actual profesor en Derecho de los Contratos y Derecho del Consumidor en la Universidad de Buenos Aires. También es jefe de trabajos prácticos de Derecho del Consumidor en la Universidad Fasta.
Alvarez Larrondo cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad de Mar del Plata y actualmente es profesor titular de Derecho del Consumidor de Universidad Fasta. También fue presidente del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor; abogado Senior del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata y abogado Senior de Laboratorios Clínicos Fares Taie.

TEMARIO
El temario incluye el abordaje de temáticas tales como: la protección del consumidor en el ámbito constitucional. Génesis. Sanción de la ley 24.240 y sus reformas. Mercado y sociedad de consumo. El derecho del consumo en el ámbito nacional, provincial y municipal. En otro orden se tratarán temas como el contrato de consumo. Oferta. Publicidad. Prácticas Abusivas. Trato digno. Modalidades Especiales. Cláusulas Abusivas. Deber de información. Concepto. Alcance. Legitimados Activos y Pasivos. Daño Directo. Evolución. Procedencia. Deber de Seguridad. Concepto. Alcance. Casos prácticos. Responsabilidad de Consumo. Legitimados. Particularidades. Eximentes Prescripción. Daño Punitivo. Procesos judiciales de consumo. Legitimados. Beneficio de gratuidad. Inversión de la carga de la prueba.
En tanto, durante la jornada del sábado los temas serán: sistema de Garantías en la LDC. Garantías por vicios redhibitorios. Garantía por correcta prestación de servicios. Tarifas de servicios públicos domiciliarios. Los consumidores de telefonía móvil. Situaciones prácticas. Procedimiento administrativo. Servicios financieros Operaciones de crédito al consumo. Problemática particular de la actividad aseguradora. La protección de los consumidores bancarios. El rol del banco Central de la República Argentina. Competencias. El deber de cobertura de las empresas de medicina prepaga y las obras sociales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico