Desde mañana ya no habrá guardia pediátrica en el Hospital Regional

Tal como el mes pasado habían alertado los propios médicos del servicio, a partir de mañana el Hospital Regional dejará de tener guardia pediátrica. La escasez de profesionales, que hace tiempo afrontan una sobredemanda, motivará que pese al compromiso asumido por el Ministerio de Salud de la Provincia para incorporar recursos humanos, el nosocomio no pueda garantizar la atención a pacientes infantiles.

La pediatra Mercedes García confirmó ayer que ante la falta de personal y la sobredemanda, desde mañana dejará de funcionar la guardia infantil del Hospital Regional. "Estamos ante una situación muy crítica, que ya dimos a conocer en su momento y que, pese al tiempo transcurrido y los compromisos asumidos, sigue igual o peor; así que, como habíamos anunciado, el sábado ya no podremos sostener la guardia pediátrica en el Regional", explicó.
En diálogo con Radio Del Mar, la médica indicó que ayer por la tarde el servicio sólo se estaba cubriendo con dos profesionales y que, además, estaban afrontando una sobredemanda porque "desde las clínicas no siguen mandando a los pacientes para acá", indicó García.
El lunes, tal como había anunciado el ministro de Salud de la provincia, Ignacio Hernández, ingresará un médico más al sector, pero esta esperada incorporación se producirá justo cuando una de las actuales pediatras comenzará una obligada licencia por embarazo.

INTERNACION Y GUARDIA LLENA
"Hasta ahora sostuvimos el servicio como pudimos y con mucho esfuerzo, pero como explicamos, la situación ya no da para más. Mientras estemos trabajando, obviamente vamos a seguir atendiendo pero estamos haciendo las presentaciones legales para cubrirnos ante situaciones que pueden plantearse", indicó García.
En un tono ya casi de súplica, la médica recordó: "venimos a trabajar hasta enfermos y por eso iniciamos las acciones legales que nos darán protección, en caso de que no podamos hacer la guardia. El sábado vamos a tener una guardia crítica pero no habrá pediatría. No tenemos otra solución", apuntó.
La guardia crítica de mañana será cubierta por un solo profesional, el jefe del servicio que es neonatólogo, y estará acompañado por residentes. Ayer, además de los 25 pacientes pediátricos internados, la guardia estaba repleta de chicos que, con sus padres, aguardaban, en algunos casos, más de dos horas hasta ser atendidos.
Las presentaciones legales que hicieron los médicos, precisamente, son para quedar cubiertos ante alguna situación que pueda presentarse porque, como explicó la doctora García, "puede pasar que un chico que realmente esté grave sea atendido tres horas después de su llegada, algo que es peligroso y preocupante pero que, ante el estado de situación, nosotros no podemos resolver, todo esto nos excede y nos preocupa mucho", afirmó.
Respecto a la reunión que el viernes último mantuvieron con el ministro Hernández, García dijo que la misma "fue muy buena" y rescató la presencia y la actitud del nuevo funcionario que "sabe con claridad que estamos desbordados y que no tiene nada que reprocharnos, porque realmente no damos más y estamos, hace tiempo, dando mucho más de lo lógico, profesional y humano", aseguró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico