Desde mayoristas hasta compras en grupo: los nuevos hábitos de consumo en Comodoro

Mayoristas y depósitos abrieron sus puertas a la compra individual por unidad, los consumidores no sólo cambiaron las modalidad de compra, sino también hábitos de consumo para poder cubrir la canasta básica mes a mes. ¡Enterate qué podés hacer para no gastar de más!

La escalada de precios en los primeros cinco meses del año no fue proporcional al incremento salarial en la mayoría de los sectores del trabajo. Aún no se concretan paritarias en grandes porciones de la población, lo cual pone al trabajador en una búsqueda permanente de alternativas para "estirar el salario".

Las compras mayoristas fueron recomendadas desde el mes de febrero por las organizaciones sociales que defienden los derechos de los consumidores como ADECUA y en Comodoro aparece como la opción más atractiva.

MAYORISTAS

El mayorista más importante de la ciudad es Diarco, el cual hasta el año pasado, exigía que los consumidores tengan el número de CUIT de la organización para la cual se hacían las compras. Sin embargo, ahora las ventas también son a particulares y hay una gran variedad de productos que se permite comprar por unidad. Los lácteos, productos de limpieza y perfumería presentan una diferencia de precios respecto a las góndolas de supermercados del 50 por ciento.

"Shampoo y desodorante ya no se puede comprar en los supermercados porque salen más de 100 pesos cuando en el mayorista por las dos cosas pago $60", señaló una consumidora indignada. La mujer, además señaló, que la "contra" que implica comprar en el mayorista es la cantidad de tiempo que demanda, entre la espera de un carro para ingresar, recorrer todo el predio, esperar a que se registren los productos, pagar y finalmente pasar el último control de lo que se compra.

Los fiambres y quesos se venden por horma, "para fraccionar y congelar", dice una señora que recomienda también comprar el bulto cerrado de "10 paquetes de papel higiénico por 4 a 190 pesos" y la yerba de seis kilos "la venden con buena diferencia".

¿Cómo ahorras en la compra del...

PRODUCTOS FRESCOS

Los productos frescos también vieron una notable variación en la tierra del cordero, la suba de precios lo ubicó entre los productos casi inaccesibles, ya que cuesta alrededor de los 100 pesos el kilo con una baja mínima en el caso del capón. La carne de cerdo empezó a ubicarse de este modo, en una de las elegidas. Abrieron numerosos locales dedicados exclusivamente a estos cortes, donde el kilo de lechón ronda los 90 pesos y un kilo de bifes puede llegar a los 65 pesos.

El pollo, para quienes eligen comprarlo en caja y repartir los gastos con amigos y familiares, puede costar 489 una caja de 20 kilos, según propone el viejo mercado De la Costa.

La fruta y verdura, también presenta alternativas. Los depósitos que solo almacenaban hasta el traslado, ahora abrieron sus puertas. En el barrio Jorge Newbery, Rodríguez Peña y La Floresta se ubican los más conocidos que permiten que se compre por unidad y kilo. "Bolsas de 10 kilos de papa se pueden conseguir a 100 pesos, 2 atados de acelga por 30 pesos, zapallitos por 20 pesos, tomates por 20 pesos", son algunos de los productos más elegidos.

LOS SUPERMERCADOS VUELVEN A LAS PROMOS

"Cuatro días con ahorros de hasta el 50% en más de 13.000 referencias y una amplia financiación en todas las categoría", "Descuentos del 20% en fiambres", "descuentos especiales para jubilados", "llevás tres pagas uno". Son algunas de las "promos" que aparecen en las cadenas de supermercados locales para incentivar el consumo que se limitó al "pedido del mes".

Las góndolas vuelven a estar llenas en los "super" no solo por la baja de la compra sino por la incorporación de "segundas marcas" que ahora son vistas sin tanto recelo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico