Desde Provincia confirmaron que el lunes habrá bonos para los jubilados

Luego de la reunión que el Gobierno provincial mantuvo ayer con autoridades de la empresa Patagonia Argentina, a la cual se le adeudan $9.500.000, el subsecretario de Transporte, Pablo Schulz, confirmó a este medio que el lunes comenzarán a entregarse con normalidad los bonos a jubilados.

Tras una semana intensa, el conflicto por los bonos gratuitos para los adultos mayores parece llegar a un principio de acuerdo, luego de que las autoridades de la empresa Patagonia Argentina mantuvieran una reunión con el vicegobernador, Mariano Arcioni; el subsecretario de Transporte, Pablo Schulz; y el delegado del área en Comodoro Rivadavia, Gerardo Gaitán.
La noticia fue bien recibida por los jubilados, principalmente por las penurias que tuvieron que vivir en estos últimos días, haciendo largas filas para obtener unos pocos bonos.
Solo ayer por la mañana, minutos antes de las 9, más de cien hombres y mujeres de más 65 años hicieron fila afuera del Centro de Jubilados y Pensionados del Petróleo y Gas de Chubut para acceder a los bonos gratuitos que llegaron a la sede, luego de que el martes se les entregarán 2.500 a 150 jubilados que recibieron 20 cada uno.
Su esperanza era poder recibir más o la misma cantidad, teniendo en cuenta que en principio se había anunciado que Patagonia Argentina iba a entregar 2.500 bonos como un "gesto de buena voluntad" ante la gestión de Provincia. Sin embargo, solo se alcanzó a los 2.000 y desde el Centro de Jubilados se dispuso la entrega de 10 bonos para cada jubilado, lo que generó malestar en cada uno de los adultos mayores que hicieron fila durante más de dos horas.

TESTIMONIOS MAYORES
Irma fue una de las tantas mujeres que esperó bajo el sol. “El trato es terrible. El señor Olmos llegó hablando muy mal y nosotros estamos desde las 7 de la mañana y nos van a dar 10 bonos”, explicó a este medio.
"Entonces, digo yo que nos están faltando el respeto y esto cada vez va peor. Yo estoy haciendo un tratamiento en el Hospital Alvear, tengo que ir y tengo que volver; y son cuatro bonos por día cada vez que voy. ¿Entonces qué hacemos con diez bonos?”, cuestionó la vecina del barrio Pueyrredon, quien incluso mostró un turno que tiene en el Hospital Alvear.
Por su parte Antonio Reales llegó desde el Isidro Quiroga. En su caso, su intención también era retirar bonos para su mujer, quien no puede caminar y se encuentra realizando un tratamiento en el Hospital Alvear. “Mi señora está enferma. ¿Qué quieren? ¿Que la lleve al hombro? Tengo que subirla a un colectivo porque no tengo auto, pero no me quieren dar. Yo no vengo nunca", destacó.
El malestar se hizo notorio en toda la fila que se extendió hasta casi la esquina con Alem; algunos rogando alcanzar aunque sea esa mínima cantidad. “Yo tengo que tomar dos colectivos para venir y me dan diez bonos, ¿pero qué hago? Ando con este aparato para tomarme la presión alta, ¿pero qué hago con diez bonos si entre ir y venir tengo que hacerlo a pie?”, agregó Raúl, del barrio Máximo Abásolo, quien exhibió el aparato que le mide la presión que lleva en la parte de atrás de la camiseta.
Realmente la situación fue desesperante y a la poca cantidad de bonos gratuitos se suma el maltrato y la poca cordialidad de quienes atienden en el centro, algo que el periodista de este medio pudo comprobar, incluso cuando intentó ingresar y fue frenado en la puerta.

UN PRINCIPIO DE ACUERDO
Mientras en el Centro de Jubilados de la calle San Martín los jubilados seguían haciendo fila, en las oficinas de Patagonia Argentina se realizaba la reunión entre Provincia y la empresa. Según se confirmó, la misma se mantuvo en un clima de cordialidad, con el objetivo de ponerse al tanto de la deuda que mantiene el Estado con la prestadora del servicio del transporte público y buscarle una solución a esta temática.
El encuentro comenzó alrededor de las 9:30 y se extendió hasta casi el mediodía. Allí las autoridades provinciales fueron recibidas por el gerente de la empresa, Jorge Moreno, quien confirmó que la deuda supera los $9.500.000 y que del total, $1.000.000 correspondería a la deuda por los bonos gratuitos para jubilados.
"Fue una reunión muy intensa”, explicó el vicegobernador al ser consultado por El Patagónico tras el encuentro.
"En principio fue interiorizarnos de la deuda que se mantenía con la empresa. Ellos tuvieron muy buena predisposición para solucionar y acercar a las partes y nosotros le informamos la intención de poder cancelar cuanto antes la deuda y agilizar todo lo que sea el pago de subsidios de Nación”, confirmó.
A esa hora aún no se tenían certezas de cómo continuarían las gestiones, ya que se aguardaba una respuesta de Patagonia Argentina luego de que el Gobierno provincial le solicitara 20.000 bonos para la ciudad.
Sin embargo, a primeras horas de la tarde se confirmó que las gestiones estaban avanzadas y que el lunes ya se iban a poder entregar con normalidad los bonos a los jubilados. Fue el propio subsecretario de Transporte quien confirmó la información.
"El lunes van a tener bonos para jubilados. No podemos confirmar la cantidad, pero sí que el lunes vamos a comenzar a entregarlos gracias a un gesto de buena voluntad de la empresa”, explicó.
Se espera en un principio recibir por lo menos 20.000 bonos, los cuales serán repartidos entre los distintos centros de jubilados y la Federación de la zona sur de Chubut, a quienes les pedirán paciencia teniendo en cuenta la delicada situación financiera que se atraviesa.
“Estamos en una situación compleja. Las empresas están actuando de buena voluntad y nosotros tenemos que esperar a regularizar la deuda para tener el nivel que teníamos. Nosotros les explicamos a los jubilados esta situación. Hace un mes que asumimos, heredamos una deuda y queremos ir solucionándolo”, agregó Schulz.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico