Desde Provincia se luchará contra la informalidad hotelera

El gobernador firmó ayer en la Casa de Gobierno, en Rawson, un convenio contra la informalidad de alojamientos turísticos que tiene como propósito regularizar y ordenar la oferta que se brinda en toda la provincia. La rúbrica del documento se realizó con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina y los municipios de Puerto Madryn y Trelew.

El gobernador Mario Das Neves firmó ayer, en Casa de Gobierno, con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre y de Trelew, Adrián Maderna, un convenio por el cual se impulsa un plan coordinado para clasificar y registrar la oferta hotelera en la provincia.
En su discurso, el mandatario provincial puso énfasis en que "este tipo de convenios por ahí pasan inadvertidos, ni van a ser tapa de los diarios de mañana, pero es importante que esta representatividad que hoy está en esta mesa tome conciencia de la importancia que reviste este convenio que nos compromete a luchar contra la informalidad".

ATRACTIVOS UNICOS
Das Neves recordó: "somos una provincia muy especial, con mar y cordillera, con todos los recursos, los que viven acá saben que yo dije en mi primer discurso en 2003, que el gran desafío en turismo era saber que había detrás de la cola de una ballena, dije que había más cosas por descubrir en esta Patagonia y en Chubut porque quienes hemos recorrido nuestra provincia, hemos visto una enormidad de recursos paisajísticos casi exclusivos".
Para ello "basta con ver Piedra Parada, que pasó de alguno que iba a escalar a ser un boom y nosotros vamos a hacer las inversiones que corresponden como lo hicimos con Punta Tombo sobre una actividad que estaba consolidada, que vamos por más, pero que le tenemos que mostrar a los turistas las cosas que somos capaces de hacer", sostuvo.
Esto "acompañado de una fuerte intervención del Estado en lo que tiene que ver con los servicios, nosotros somos una provincia alejada de la toma de decisiones nacionales y por años no se nos tuvo en cuenta, tuvimos que darle a cada pueblo, y a los que faltan les seguiremos dando, todo lo que tiene que ver con agua potable, cloacas, energía, gas, porque creo que eso es parte fundamental para el crecimiento de cada una de las localidades y para esas comunidades que tienen un recurso paisajístico hermoso tengan la oportunidad de que la gente llegue", subrayó.
El gobernador hizo hincapié en que "trabajamos para consolidar políticas públicas a partir del diálogo con los distintos sectores analizando qué es lo mejor para nuestra provincia, esto obviamente nos genera algunas discusiones con el gobierno nacional".
Sin embargo "nosotros vamos contra la informalidad, pese a que son momentos difíciles, nosotros llegamos a tener como provincia solo un 18% de trabajo en negro contra el 36% de promedio nacional, lo hicimos con la pesca, lo hicimos con varias actividades y lo vamos a seguir haciendo, hoy tenemos que tener mucho cuidado con las medidas que tomamos, pero estamos de pie", finalizó el mandatario.

PUBLICO Y PRIVADO
El intendente de Trelew, Adrián Maderna, valoró: "el trabajo en conjunto que se viene realizando entre el gobierno provincial y de las asociaciones hoteleras y gastronómicas tanto de nuestra ciudad como de las vecinas, porque sabemos que es importante tomar medidas comarcalmente, dado que los recursos con los que contamos son muchos, los cuales nos pueden permitir posicionarnos y sacar muchas ventajas a nivel comercial".
El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, remarcó: "es un convenio importante para terminar con la clandestinidad de un sector que viene creciendo mucho, por políticas públicas porque no lo podemos dejar de reconocer que en esta gestión provincial se le ha dado a los municipios la posibilidad y las herramientas para poder sostener y crecer".
El vicepresidente de la FEHGRA, Rodrigo Verde, explicó: "el flagelo de la informalidad lo hemos abordado sin dejar de lado la importancia del sector turístico el cual representa el 10% del PBI Nacional, y representa 500 mil puestos de trabajo genuino, por eso estamos abocados a buscar trabajo decente, registrado, con protección no sólo en su cuestión laboral sino también de sus familias y de los aportes a la seguridad social, como así también a una seguridad para el turista en el momento de contratar un servicio".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico