Desde Salud aclaran que solo "hay personas en evaluación en la provincia"

Leandro González, ministro de Salud de la provincia remarcó que "en ninguno de los casos se puede hablar del virus H1N1 porque se está a la espera de los resultados de los estudios enviados al Instituto Malbrán".

El ministro de Salud del Chubut, Leandro González, informó este martes en relación a la situación de infecciones por virus de la gripe A que "hay personas en evaluación en la provincia" pero remarcó que "en ninguno de los casos se puede hablar del virus HIN1 porque se está a la espera de los resultados de los estudios enviados al Instituto Bacteriológico Malbrán".

Esto fue luego de que el director del Hospital Regional, Luis Cisneros informara a este medio que hay cuatro casos en la ciudad de Comodoro Rivadavia. En este marco, González pidió "responsabilidad al momento de informar o comunicar porque los casos de H1N1 se confirman solamente con los resultados que envía el Malbrán y hasta ahora el único caso positivo del que tomamos cuenta en el Ministerio en las últimas horas fue el de una pequeña que lamentablemente falleció hace unos días en Puerto Madryn".

Asimismo instó a la población "a estar tranquila ya que desde la provincia se están tomando todas las medidas que corresponden a una época del año donde la circulación del virus de la gripe es habitual en todo el país".

Además remarcó que "se está haciendo un seguimiento diario de la situación" y volvió a insistir en la importancia de "aplicarse la vacuna así como tomar todas las medidas de prevención para evitar esta circulación, sobre todo lo referido a la higiene". Valoró además que en Chubut "ya son más de 40 mil las dosis de la vacuna antigripal que hemos aplicado".

Sobre los pacientes en observación especificó que "todos están aislados e internados ya sea en hospitales públicos como en privados", pero insistió que "al estar en observación esto no quiere decir que tengan H1N1 ya que también hay otros subtipos del virus de la gripe".

POBLACION QUE DEBE VACUNARSE

Finalmente, el ministro recordó quienes son las personas que deben aplicarse la vacuna: "las embarazadas, en cada uno de sus embarazos y en cualquier momento que se encuentre transcurriéndolo. Los niños de 6 a 24 meses; las puérperas que no se hayan vacunado durante su gestación antes del egreso de la maternidad o en los primeros días de posparto; las personas con factores de riesgo, es decir con enfermedades de curso crónico, el personal de salud y los mayores de 65 años".

Por otro lado, otras medidas preventivas, que se vienen promoviendo desde la Campaña de Invierno 2016, como estrategia de atención integral de las patologías estacionales, son las "promover la lactancia materna hasta los 6 meses y hasta los dos años, mantener dentro de los hogares aire limpio, ventilado, no fumar y controlar los artefactos de calefacción que se utilicen".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico