Desde un kit hasta la búsqueda de los mejores estándar

En Mercado Libre se pueden adquirir kits para fabricar cerveza por $135. Los mismos en el último tiempo son muy solicitados ante lo que también se cree que es una creciente moda que en algunos casos termina convirtiéndose en hobby o micro emprendimiento como sucedió e en el caso de las más de 20 empresas que hay en Chubut.

Sin embargo, vale aclarar que esta puede ser solo una vaga experiencia, y existen otros métodos caseros, mucho más elaborados, para fabricar una cerveza artesanal sin los altos estándares que manejan los productores que hoy están presentes en el mercado provincial, ya casi especializado.

Darío Robles (37), un empleado municipal de Comodoro Rivadavia que comenzó a incursionar como hobby, es uno de los tantos amantes de la cerveza que comenzó a elaborar su propio producto para consumo propio de una manera casera.

Según comentó en dialogó con El Patagónico en su caso comenzó a producir hace ochos luego de un viaje a Bolsón en 2009, y así de poco se fue metiendo, encontrándose con una linda tarea pero no del todo fácil.

"Son varias cosas las que hay que para comprar. Traer los lúpulos de Buenos Aires, comprar los suministros. En mi caso estoy aprendiendo, no me quiero mandar a hacer cerveza si todavía no sé. Hasta ahora me han salido bien y de casualidad. No es muy difícil. Lo complicado son los elementos, muchos cuidados, mucha limpieza, lo otro es como cocinar. Solamente que es mucha cantidad y es más pesado", explicó sobre su método.

Darío confiesa que cuando comenzó a realizar este arte, pensaba que eran pocos los que se animaban a incursionaban en el mismo utilizando métodos caseros. Sin embargo, asegura se llevó una sorpresa al comprar una canilla en una ferretería. "Fui a comprar un canilla para ponerla a la olla y el ferretero me preguntó directamente '¿qué es para ser cerveza?. Me comentó que había varios que se habían acercado buscando elementos para hacer cervezas. La verdad me sorprendió", contó entre risas.

Según contó Pablo Almandoz, el creador de Birrada, así como Darío, la mayoría de los emprendedores se iniciaron de una forma casera, utilizando ollas de aluminio, heladeras portátiles y otros métodos alternativos.

Fue luego, buscando el perfeccionamiento y pensando en otra escala. cuando llegó la hora del equipamiento de acero inoxidable, equipos de enfriamientos para bajar la temperatura de la cerveza de 120° grados cocción a 18°, bombas, barriles, freezer y productos químicos.

Todos productos que en estos últimos meses se encarecieron, inclusive las botellas comentaron los productores, quienes a contrapartida señalaron que al abrirse las importaciones, tienen una esperanza para poder adquirir barriles a precios del mercado internacional, muy inferiores a los que se podían encontrar hasta ahora.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico