Deseado tiene su propia colonia de "penachos amarillos"

Esta semana, la presencia de un pingüino de "penacho amarillo" sorprendió en Rada Tilly, pero la presencia de esta especie en las costas patagónicas es más común de lo que se supone ¡Conocé las particularidades de la colonia en Puerto Deseado!

El simpático pingüino, popularmente conocido y famoso por "Happy feet" , visitó días atrás las costas Rada Tilly, fuera del mundo de la ficción y las películas, el pingüino de penacho amarillo o "Pájaro Bobo Saltador" es una variedad que se distingue por tener una ceja larga de color amarillo brillante.

Cada año a partir de fines de octubre y hasta abril se acercan a las costas de la ciudad santacruceña de Puerto Deseado una colonia de pingüinos de penacho amarillo, este año esta migración tiene previsto una permanencia de alrededor de dos semanas más.

En estos meses la localidad tiene el privilegio de ser el único anfitrión de los pingüinos y aunque desde Turismo se recomiende la posibilidad de visitarlos, siempre es preferible preservar aquello con lo que estas especies no están acostumbradas a lidiar como el trato con personas.

La colonia que se acerca a Deseado es de aproximadamente de 30 mil pingüinos de penacho amarillo y de magallanes que nidifican y cuidan a sus crías en la Reserva Provincial Isla Pingüino, que es una de las áreas naturales protegidas por la provincia de Santa Cruz, ubicada a unos 20 kilómetros del centro urbano y accesible con una breve y vistosa navegación.

Esta especie pesa alrededor de 3 kilos y alcanzan unos 55 centímetros de largo. Son los más pequeños de los pingüinos crestados. Se los suele llamar Pájaro Bobo Saltador por su forma particular de desplazarse, ya que se trasladan saltando.

Sobre los cuidados especiales que hay que tener con esta especie, se advierte sobre la importancia de su conservación, el estado de vulnerabilidad de estos pingüinos en los últimos 30 años ha sido creciente con una desaparición del 24 por ciento de su población.

Estos pingüinos pertenecen exclusivamente al hemisferio sur y en el mundo existen sólo tres grandes comunidades que alcanzan a los tres millones de ejemplares. Las áreas son Argentina-Chile, el sur de Nueva Zelanda y finalmente el Océano Índico. La colonia de Deseado todos los años se ubicada a unos 20 km de Puerto Deseado, pero este año algunos llegaron a las costas de la ciudad por eso se los traslada a lugares más tranquilos desde el Consejo Agrario.

Pingui.mp4

La principal recomendación frente a pingüinos, lobos marinos, aves y cualquier especie autóctona de nuestra zona es evitar el acercamiento y brindarle libertad de movimiento, cuando aparecen en las costas pueden estar pérdidos e irritables. En particular, el penacho amarillo puede ser muy malo con el objetivo de cuidar a sus crías si los considera amenazados son capaces de atacar a picotazos. Disfrutar del paisaje y respetarlo es la consigna de la zona.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico