Desmienten al Presidente: británicos dicen que no existió diálogo por las Islas Malvinas

"Nunca se habló del tema de la soberanía de las islas Malvinas en la breve reunión informal que May y Macri mantuvieron en Nueva York por lo que no pudo haber existido una expresión de Gran Bretaña en ese sentido", explicó una fuente diplomática de la cancillería británica.

El presidente Mauricio Macri armó un gran revuelo tras una fugaz charla que mantuvo con la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May. En un primer momento, el mandatario dijo que su par le había dicho que "está dispuesta" a conversar sobre la soberanía en Malvinas, que le había dicho "que sí, que habría que comenzar a conversar". Pero a la desmentida de la canciller Susana Malcorra le siguió la de la Foreign Office británica.
"Nunca se habló del tema de la soberanía de las islas Malvinas en la breve reunión informal que May y Macri mantuvieron en Nueva York por lo que no pudo haber existido una expresión de Gran Bretaña en ese sentido", explicó una fuente diplomática de la cancillería británica.
Según explicaron a La Nación, tampoco está prevista una reunión entre los jefes de Estado.
Ya en la noche del martes la canciller Malcorra había tenido que desautorizar al presidente Macri luego de la imprudencia del primer mandatario respecto del breve diálogo informal que sostuvo con la primera ministra británica, Theresa May.
Primero Macri dijo que la premier inglesa "está dispuesta" a conversar sobre la soberanía en Malvinas, que le había dicho "que sí, que habría que comenzar a conversar".
Sin embargo, ante las repercusiones de estas palabras, la canciller argentina tuvo que cruzar al propio presidente y aclarar que "por supuesto la primera ministra dijo que se encontrarían, pero no es que se habló de una hoja de ruta, o dónde van a ser los próximos pasos", agregó.
Aparentemente, esa aclaración no fue suficiente, ya que esta mañana, en diálogo con Radio Continental, Malcorra fue aún más categórica y le dijo a la periodista María O'Donnell: "Le soy absolutamente franca, yo no creo que en ese contexto la primera ministra haya dicho 'sí, suscribo que agendemos esto'".
Toda esta situación se da en medio de los esfuerzos de Susana Malcorra por fortalecer su candidatura a la secretaría general de la ONU, y especialmente por conseguir el apoyo del Reino Unido.

LAS ACLARACIONES DEL PRESIDENTE
El presidente aclaró ayer que la charla que mantuvo el martes en Naciones Unidas con la primer ministra británica, Theresa May, "no fue un encuentro oficial", pero destacó la "buena predisposición" para iniciar un diálogo que "se había perdido en los últimos doce años" y sostuvo que las negociaciones por la cuestión Malvinas "van a llevar muchos años".
En declaraciones a la radio FM Latina desde Nueva York, donde ayer cumplió su último día de actividades, Macri insistió en la necesidad de "bajar las ansiedades" con la cuestión Malvinas.
En la entrevista, Macri buscó precisar los alcances del encuentro informal que mantuvo ayer con May, luego de brindar su primer mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante la cual reiteró el histórico reclamo argentino de "llamado al diálogo" al Reino Unido para "solucionar amigablemente" el diferendo por la soberanía de las islas.
"En el almuerzo que compartimos todos los mandatarios, Theresa May se arrimó un instante a la mesa a saludarme y decirme que esperaba que en el futuro nos pudiésemos sentar a dialogar y yo le dije que Argentina estaba lista para tener un diálogo abierto que incluya todos los temas, incluyendo la soberanía", explicó Macri.
"Ella dijo que le parecía razonable pero, claramente, eso no es un encuentro oficial. Fue un encuentro de parados al lado de una mesa y duró dos minutos", aclaró el mandatario, aunque un momento antes había sostenido que eso significaba el inicio de la conversación oficial entre ambos países.
El Presidente indicó que, "después, tendrá que arreglarse en el tiempo una agenda oficial de trabajo que comenzará un diálogo que va a llevar años, pero lo importante es que empecemos" ya que "los últimos doce años, son doce años perdidos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico