Desmienten un caso de dengue en Sarmiento

La falsa alarma de la llegada de la epidemia a la Patagonia fue lanzada en Twitter y rápidamente fue desmentida por el Área Programática Sur.

No hace falta ahondar en el poder de las redes sociales para difundir información, el uso libre sin posibilidad de conocer quién se esconde detrás del teclado, ha generado en muchas ocasiones, que información errónea sin sustento alguno pase como cierta. Semanas atrás se habló de un posible Tsunami en las costas de Comodoro, ahora un caso de dengue en la localidad de Sarmiento causó alarma en la población.

"Un caso de dengue en Sarmiento - Chubut- aún no dan info pero hay un turista internado y evalúan a la esposa", advertía el tuit de una cuenta identificada como "Fary". Además, finalizaba señalando que tengan cuidado quienes viajen a la localidad de los lagos.

Para darle veracidad al comunicado, este usuario inescrupuloso señalaba que el caso fue confirmado por una doctora de apellido Amador. Incluso se atrevía a señalar: "cuidado con el Festival de Doma y Folclore", que se realiza todos los años en el mes de febrero.

La información fue desmentida de manera categórica por el Área Programática Sur, que conduce la doctora Mariana Fernández y por el director del Hospital Rural, Juan Villegas quien señaló a este medio:

"Lo desmentimos totalmente, es una versión que alguien ha largado a rodar por ahí sin fundamento alguno".

Además, Villegas desmintió que haya alguna doctora de apellido Amador "en Sarmiento, y me atrevo a decir en toda el área rural" sobre la que tiene conocimiento también por ser director asociado del Área Programática.

Finalmente, el director señaló "si hubiese sucedido un evento de este tipo como corresponde hubiésemos informado en tiempo y forma a una autoridad superior e incluso pondríamos en aviso a la comunidad, pero esto no ocurrió", concluyó.

Embed
Embed

HAY MAS DE MIL CASOS EN EL PAIS

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, afirmó hoy, tras la confirmación de más de 1100 casos de dengue que, una vez que comienza el brote es una bola de nieve e indicó que "con el calor, la acumulación de agua y la presencia de mosquitos están dadas las condiciones para la presencia del virus".

"Una vez que comienza es una bola de nieve y progresivo. Lamentablemente no se puede parar porque las condiciones están dadas con el calor, la acumulación de agua, la presencia de mosquitos", afirmó el funcionario en declaraciones a radio Vorterix.

San Juan aseguró: "el mosquito Aedes aegypti es muy difícil de controlar si no se limpian los reservorios de agua cerca de las casas donde se reproduce el transmisor de la enfermedad".

"Una maceta con poca agua arriba en un plato, agua que no se cambió de un potus, todos estos son los lugares intradomicilios donde el mosquito pone sus huevos", manifestó.

Además apuntó que se dan todas las condiciones del ambiente para la reproducción del vector con las lluvias por el efecto del Niño y el calor intenso.

"En Buenos Aires ya tenemos un clima tropical, no baja la temperatura de 20 grados todas las noches y esto hace que el virus se reproduzca", ejemplificó.

LOS MAS AFECTADOS

Misiones es la provincia más afectada y ayer se declaró el estado de emergencia epidemiológica por la identificación de más de 860 casos y la constatación de circulación del virus en las ciudades de Posadas y Puerto Iguazú.

En la provincia de Buenos Aires fueron confirmados 30 casos, seis de los cuales son autóctonos, mientras que en Capital Federal las autoridades reportaron cuatro afectados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico