Desocupados de la construcción bloquearon calles en Caleta Olivia

Un grupo de obreros desocupados afiliados al SITRAIC tomaron el martes la delegación local de la Secretaría de Trabajo y ayer bloquearon con cubiertas y tambores las calles céntricas aledañas a ese edificio público, reclamando puestos laborales o subsidios. El gremio también denunció que en la localidad de 28 de Noviembre un obrero se quitó la vida, al no poder soportar la angustia del desempleo.

Caleta Olivia (agencia)

Los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) tomaron la repartición pública en las primeras horas de la tarde del martes y ayer decidieron hacer más visible su protesta prendiendo fuego en tachos de 200 litros y obstruyendo la circulación vehicular con la colocación de cubiertas en la confluencia de las avenidas Leandro Alem y Juan Manuel de Rosas, entre las 6 y las 12:30.
Los 105 desocupados de esta ciudad reclaman puestos en obras públicas y los subsidios temporarios que ya habían pactado con el gobierno provincial y que todavía no les enviaron.
No obstante, persisten desde el martes con la toma del edificio, hasta donde incluso llevaron colchones para pernoctar allí, mientras que se registraron similares protestas en Puerto Deseado, Puerto San Julián, Río Turbio y Río Gallegos.
El secretario general del gremio, Alejandro Lugo, se encontraba en Río Gallegos y también tenía previsto llegar hasta la cuenca carbonífera para acompañar a la familia de un joven de 21 años, afiliado al gremio que se encontraba desocupado y que decidió poner fin a su vida.
El penoso hecho ocurrió a las 20:30 del lunes cuando el hermano de la víctima, identificada como Jorge Delgado, encontró el cuerpo del joven colgando de una manguera en su vivienda de la calle Gobernador Gregores al 500, en la localidad de 28 de Noviembre.
Delgado era oriundo de Formosa y estaba desocupado desde hace varios meses, luego de haber sido despedido de una empresa. Además, había participado del acampe frente a las instalaciones de la mega usina a carbón de YCRT en reclamo de fuentes laborales.

COMUNICADO DEL SINDICATO

Desde el gremio se emitió un comunicado de prensa a través del cual lamentan que "en menos de un mes, es la segunda vez que nos toca comunicar la lamentable noticia de la muerte de un compañero de la construcción".
Asimismo, señala que "la imposibilidad de acceder a un puesto de trabajo remunerado y de cualquier tipo de ayuda económica, negada sistemáticamente por la provincia de Santa Cruz, llevó al joven trabajador de la construcción a tomar la drástica decisión de terminar con su vida".
Más adelante, también informan que "hace unas semanas ocurría algo similar con otro compañero de la construcción que decidió tomar el mismo camino que Jorge, ante la imposibilidad de pagar sus cuentas debido a los efectos de la desocupación en la industria", aunque no brindaron la identidad del hombre ni mayores precisiones del caso.
"Nos toca despedir con tristeza a un compañero de lucha que dio todo para salir de la encerrona a la cual fue arrastrado por los negocios de los empresarios, el Estado y la UOCRA", sostiene.
Finalmente, a través del comunicado considera que "la parálisis de la obra pública se ha vuelto un arma que apunta directo a la cabeza de nuestros compañeros. El gobierno nacional y los gobernadores son responsables de la situación que padecen nuestros compañeros de la construcción".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico