Después de 7 días se levantó el bloqueo en Caleta Paula

El bloqueo de estibadores al puerto Caleta Paula se levantó ayer tras una negociación con el intendente de Caleta Olivia Facundo Prades. La medida de fuerza provocó escasez de naftas en aquella ciudad y en Comodoro Rivadavia. También lograron conciliar con los trabajadores de Austral Construcciones que cortaban la Ruta 3.

El intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, mantuvo ayer un encuentro en la Sala de Situación donde pudo destrabar dos conflictos que afectaban a la ciudad vecina. El mandatario convocó a los delegados de los trabajadores de la pesca -que mantenían bloqueado al acceso Caleta Paula desde hace siete días-, y también se reunió con los trabajadores de Austral Construcciones, que cortaron la Ruta 3, frente a la playa de tanques de Termap.

Luego de varias horas de negociación, se determinó que el lunes los trabajadores de ambos sectores (pesca y construcción) acompañen al mandatario a Río Gallegos, con el fin de mantener un encuentro con autoridades provinciales y buscarle una solución a los conflictos.

Luego, en asamblea en los lugares de los conflictos, determinaron la suspensión del corte, y se habilitó el acceso al Puerto por lo que se espera que en las próximas horas, el desabastecimiento de combustible provocado en la zona, empiece a normalizarse.

EL CONFLICTO TRAJO DESABASTECIMIENTO

El problema de mayor repercusión fue la escasez de naftas debido una serie de factores confluentes, en principio por la alta demanda que existe para esta época del año y por el persistente bloqueo de estibadores al puerto Caleta Paula, donde existe un recinto de tanques de Petrobras, al cual durante siete días que duró el conflicto, no pudieron ingresar los camiones cisternas.

Esto hizo que las reservas regulares de las dos estaciones de servicio YPF fueran exiguas para dar cobertura a miles de vehículos al estar inactivas y vacías las tres que posee Petrobras. Este virtual desabastecimiento impactó de sobremanera en otras localidades de la zona norte de Santa Cruz y del sur de Chubut.

Los trabajadores exigen que se les haga efectivo el pago mensual de los 8 mil pesos acordados por baja temporada, el cual venció el miércoles 16 de diciembre.

RECLAMAN PAGO DE QUINCENA

Ayer a las 15:30, trabajadores de Austral Construcciones, que desde hace más de veinte días cumplen con una licencia forzada, decidieron cortar la Ruta 3, frente a la playa de tanques de Termap.

Las dos grandes obras que esta empresa tiene en la zona (autovía y avenida de circunvalación) están paralizadas y los obreros demandan el pago de una quincena, el medio aguinaldo, el adicional por vacaciones y, sobre todo, un reaseguro de su fuente laboral.

El piquete prácticamente dividió la extensa fila de automovilistas que pugnaban por llegar a la estación de servicio YPF ubicada en el acceso norte y el caos se generalizó por el bloqueo a camiones y colectivos. Una hora más tarde, los manifestantes abrieron la ruta para descomprimir el tránsito, pero luego reanudaron la medida de fuerza, la cual se mantenía hasta el cierre de esta edición.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico