Después de ampliar las calificaciones presentaron la acusación contra los imputados de asesinar a Axel Barra

La Justicia readecuó las responsabilidades penales de los cuatro imputados por el homicidio de Axel Barra, ocurrido el 31 de marzo en el barrio Abásolo. A partir de nuevas pruebas, José Barrales fue acusado como autor material, y Andrés Nopay, Gabriel Nahuelquir y el menor de edad J.A.B. como partícipes secundarios. A este último, detenido el sábado con un arma, le revocaron la prisión domiciliaria y debe abstenerse de consumir drogas.

La audiencia de ampliación procesal y revisión de las medidas que cumplían los imputados por el homicidio de Axel David Barra (18), se desarrolló ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia. La misma estuvo presidida por la juez penal Daniela Arcuri.
En un primer momento la funcionaria fiscal Patricia Rivas solicitó la ampliación del objeto procesal de la causa para salvaguardar el derecho a defensa de los imputados. Argumentó que a partir de entrevistas a testigos, la pericia balística, bioquímica y de la mecánica del crimen, se pudo esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar del asesinato.
La acusadora pública recordó que la noche del 31 de marzo la víctima caminaba sobre la calle Gastre junto a su madre y a su novia, luego de haber compartido un asado familiar. Se cruzó con un grupo de tres personas integrada por Nopay, Nahuelquir y el menor de edad, quienes portaban armas de fuego. Estos le gritaron: "eh Axel vigilante, vos llamaste a la gorra".
Le efectuaron tres disparos con intenciones de darle muerte, hiriéndolo en una de sus piernas y en el glúteo. Luego llegó Barrales para ultimarlo de un tiro en la espalda que le afectó el corazón.
Rivas recalificó el delito como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor para Barrales; y la misma calificación pero en calidad de partícipes secundarios para Nopay, Nahuelquir y J.A.B.
Mientras, los defensores Guillermo Iglesias (por Barrales y el menor de edad), Viviana Barillari (por Nopay) y Alejandro Fuentes (por Nahuelquir) no se opusieron a la ampliación del objeto procesal, pero sí observaron las calificaciones legales.
Marcaron que para los partícipes secundarios podría ser más atenuada como lesiones o lesiones leves agravadas. En su resolución, la magistrada dio por ampliado el objeto procesal de la investigación, dando por anoticiados a los imputados.

MENOR BENEFICIADO
Al vencerse las medidas de coerción que cumplían los acusados, la funcionaria fiscal solicitó que se mantenga el arresto domiciliario de Nopay, Nahuelquir y el menor de edad por el término de dos meses o la audiencia preliminar. "Existen elementos de convicción suficientes para sostener con probabilidad su autoría en el hecho, hoy se presentó la acusación", afirmó Rivas.
También mencionó las características graves del delito y la pena que se espera como resultado del proceso con un mínimo de 5 años y 4 meses para Nopay y Nahuelquir. Respecto a J.A.B. solicitó también su prisión domiciliaria debido a que fue detenido el último sábado por la tarde con una pistola de guerra calibre 40, y por esa causa se le dictó el arresto domiciliario. La representante fiscal apuntó: "es decir violó la regla general de no cometer nuevos delitos".
En relación a Barrales la funcionaria afirmó que le interesa su detención, pero cumple condena en otra causa hasta el 14 de abril de 2023. El individuo fue condenado mediante un juicio abreviado a 8 años de cárcel por su participación en el homicidio de Gustavo Flores, registrado el 12 de abril de 2015 en la extensión del barrio Máximo Abásolo.
Los defensores de Nopay, Nahuelquir y Barrales no formularon objeciones y consintieron la medida. En cuanto a la situación de J.A.B., Iglesias planteó que si cumple arresto en otro proceso que se mantenga la medida en aquel y no en este. En tanto, la asesora de menores, Andrea Mac Garva, se opuso al dictado de la medida de coerción para él, solicitando se rechace dicho pedido.
La juez resolvió mantener el arresto domiciliario de Nopay y Nahuelquir hasta la audiencia preliminar y respecto del menor de edad mantener la medida sustitutiva de prohibición de contacto y acercamiento con testigos. También le pidió que se abstenga de consumir bebidas alcohólicas y sustancias prohibidas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico