Después de un exitoso simulacro en Río Mayo se analiza realizar otro en Senguer

Hace una semana en Río Mayo se realizó un simulacro por un supuesto accidente vial que dejó un muerto y dos heridos graves. La convocatoria reunió a decenas de personas y tuvo buenos resultados. Por esta razón, se analiza realizar otro operativo de este tipo en Río Senguer. Su complejidad será mayor, lo que permitirá evaluar falencias y virtudes ante este tipo de emergencias.

Aún resta confirmar la fecha, pero ya se supo que será un poco más complejo ya que la idea es avanzar en la capacitación y en las dificultades. Todo, con el objetivo de estar preparados para una emergencia real.
El miércoles de la semana pasada, el Departamento de Capacitaciones del Área Programática Sur realizó un simulacro de un accidente de tránsito en Rio Mayo y ahora busca repetir la experiencia en Río Senguer, donde se ejecutaría el procedimiento a fines de agosto.
Es que el operativo sorpresa fue todo un éxito, no solo por la participación de la comunidad de Río Mayo, sino también porque permitió detectar virtudes y falencias del sistema de emergencias, lo que ayudará a tomar recaudos, mejorar y, sobre todo, prevenir.
La escena fue el choque de una familia que volvía de una fiesta. Su conductor se hallaba en estado de ebriedad y al llegar a una esquina impactó a un motociclista y luego a una palma.
En teoría el resultado fue catastrófico, con el conductor y su acompañante embarazada heridos de gravedad; la persona que iba en el asiento trasero muerta y el motociclista herido, con fractura expuesta. La situación de peligro empeoraba por el riesgo eléctrico, luego de que un cable quedara tendido sobre el vehículo.
Ese día rápidamente actuaron bomberos, personal policial y de guardia que estaba en el hospital del pueblo, ya que la idea era simular la situación siendo fieles a la realidad.
Por supuesto, acompañaron la actividad decenas de curiosos y otros bomberos, enfermeros, policías, personal de Ejercito y Gendarmería y choferes que participaron de la capacitación que se realizó un día antes en este marco.
Es que nadie se quiso perder esta experiencia y por esta razón llegaron rescatistas de Aldea Beleiro, Buen Pasto, Lago Blanco, Ricardo Rojas, e incluso personal de Defensa Civil de Comodoro Rivadavia.
"Es la primera que se hace un simulacro de este tipo. Hubo mucha participación de la comunidad y la gente quedó muy conforme. Tuvo muy buena convocatoria, tanto las prácticas como el simulacro”, contó la licenciada Susana Paredes, directora del Departamento de Capacitaciones del Área Programática Sur al ser consultada por El Patagónico.
"Fueron cuatro víctimas, un muerto y se los maquilló con maquillaje artístico”, detalló. La idea era ver algunas cuestiones que tienen que ver con las destrezas en lo que es rescate vehicular y manejo de la emergencia. Ver cómo respondía la comunidad en un caso de victimas múltiples. Pudimos ver algunos aspectos interesantes y detectar falencias, con las que vamos a trabajar para mejorar el sistema”, agregó la profesional, confirmando que el próximo simulacro será en Río Senguer, posiblemente en ruta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico