Destacaron la “integración” como un valor comodorense

El Predio Ferial fue escenario del acto organizado por la Federación de Comunidades Extranjeras. Los oradores, como el gobernador Buzzi y el intendente Di Pierro destacaron la herencia cultural de los primeros inmigrantes que habitaron la Patagonia.

La Federación de Comunidades Extranjeras de Comodoro Rivadavia organizó ayer por la tarde un acto en el Predio Ferial para conmemorar el Día del Inmigrante. Contó con la presencia del gobernador, Martín Buzzi; el intendente, Néstor Di Pierro, cónsules y vicecónsules, entre otros representantes.
En ese marco la Dirección Nacional de Migraciones, representada por su delegado regional, Julio Bonzani, recordó la importancia de evitar las miradas prejuiciosas y la necesidad de implementar políticas públicas que promuevan la integración, con mecanismos de control claros y seguros, que garanticen el derecho inalienable a migrar, de cualquier ser humano.

CONVERTIR SUEÑOS
EN REALIDAD
Este año se celebra un cuarto de siglo desde que la Federación de Comunidades Extranjera celebra con un encuentro el hecho de ser inmigrante. Se trata de una propuesta festiva cuya actividad más convocante es la feria de comidas y bailes, que tiene antecedentes en 1937 con la “Feria de la Alegría”, según recordó ayer el presidente de la entidad, Ricardo Vicente.
Destacó que de esa manera se busca rendir homenaje a los pioneros, que aportaron mucho: sus energías y ganas de trabajar, pero también sus expresiones culturales. “Nos demostraron que se pueden convertir los sueños en realidad, cumplir objetivos, y vivir en el marco del respeto”, afirmó.
El presidente de la Federación de Comunidades resaltó además el acompañamiento de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, la Secretaría de Cultura de la provincia, la Secretaría de Turismo de la Nación y empresas.

LA HERENCIA
El gobernador Buzzi fue uno de los oradores del acto. Destacó la herencia cultural de los primeros inmigrantes: “el esfuerzo, el tesón, ahorrar mucho y gastar poco eran valores que predominaban para hombres y mujeres que escaparon de la guerra y la posguerra en Europa”, indicó. “No son los valores que hoy tienen los jóvenes. Hay un cambio de valores y nosotros tenemos que pensar en ello”, dijo.
Afirmó luego que los jóvenes de hoy tienen como objetivos “supremos”, tener calidad de vida y tiempo libre. Por esa razón, instó a los presentes a reflexionar acerca de los valores “que estamos transmitiendo, quizás no les estemos garantizando que con trabajo, estudio y esfuerzo pueden mejorar su calidad de vida”, reflexionó.
Luego recordó que cuando se fundó YPF en la región, el 96% de los trabajadores eran inmigrantes.
“Noventa años más tarde vemos que el 65% de la gente nació en Comodoro y el 35% son inmigrantes de otros países. Estamos conformando una identidad como comodorenses”, planteó tras referirse a los orígenes multiculturales de la ciudad.
En la misma línea, el  titular de la Federación subrayó que “el hecho de ser parte de Comodoro, implica ser dueño de una identidad única y valiosa por su diversidad y multiculturalidad. Es por ello que quiero homenajear a los pioneros que fueron promotores de tradiciones”.

CAPACIDAD DE TRABAJO
El intendente Di Pierro recordó en la figura de sus antecesores oriundos de Italia a los demás inmigrantes, y dijo: “quiero recordar a todos los que vinieron en un proceso de posguerra o de propia guerra a buscar paz y transmitirnos sus enseñanzas, sacrificios, honestidad y sobre todo la enseñanza de la cultura del respeto”.
“Hace 70 años había que tener mucha tesón, amor propio y capacidad de trabajo para estar en estas tierras tan inhóspitas. Por ello rememoremos a los viejos pioneros que hicieron grande a esta Patagonia”, resaltó el jefe comunal.
En ese contexto se recordó que el mismo Preámbulo de la Nacional hace referencia, desde 1853, a “todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino” y en su artículo 25 reafirma el fomento a la inmigración.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Dejá tu comentario

Banner Radio Del Mar Omar