Desvincularon a mil petroleros en el año: el sindicato no recomienda "acuerdos personales"

Con la advertencia de Pan American de reducir su actividad en un 50 por ciento, sin respuesta del gobierno nacional se iniciaría un plan vacacional desde diciembre al mes de marzo, mes en que comenzarían los despidos. Hasta el momento, advierten desde el sindicato no se registraron despidos por la crisis sí desvinculaciones, acuerdos personales. "El sindicato le dice al trabajador que no se tiene que ir, pero el acuerdo lo hace cada persona", indicó Jorge Avila.

Mañana el gobernador Mario Das Neves recibirá a los dirigente petroleros de la cuenca del Golfo San Jorge con el principal objetivo de afianzar las gestiones por los tres puntos claves que pueden traer alivio a la actividad y garantizar los mismos niveles de empleo del 2016 en el 2017.

En la antesala al encuentro, el dirigente petrolero Jorge "Loma" Avila mantuvó encuentros con el dirigente nacional opositor Sergio Massa con el objetivo de juntar adhesiones para que el tema petrolero tenga un espacio en la agenda nacional. Los despidos, son el principal fantasma que golpea a la región. "Aunque aún no contamos despidos, más de mil desvinculaciones ocurrieron en distintas empresas", reconoció Avila en diálogo con Radio Del Mar.

Las desvinculaciones, obedecen a "arreglos que ha hecho la gente, desvinculaciones acordadas que arregla el propio trabajador. Aunque, el sindicato le dice que no se tiene que ir a los trabajadores esos acuerdos los hace cada persona", indicó el dirigente y advirtió que ante la alarma de despidos la movilización del gremio ha sido inmediata como en el caso de PECOM donde efectivamente enviaron telegramas.

PAE ADVIERTE DESPIDOS PARA MARZO

Para Avila sin el sostén del barril criollo, inversión en shale gas y el reembolso por puertos patagónicos, la actividad de Tecpetrol, Sipetrol y Capsa será insostenible. Al igual que el caso de Pan American, en el último encuentro mantenido entre el dirigente y el titular de la firma Marcos Bulgheroni "se nos dijo que si no se encontraba un precio sostén del gas o el petróleo criollo ya hoy se vuelca a la mitad de la actividad que tenía en 2016".

Con una baja del 50 por ciento en su actividad "en diciembre comenzarían un plan vacacional, pero en marzo ya empezarían los despidos", indicó el sindicalista.

Al reiterar la necesidad de que el gobierno nacional atienda el problema de la cuenca y pidiendo una política energética equitativa, Avila hizo un recuento de las bajas en la actividad y mencionó: "tenemos 300 personas que nos bajaron en el conflicto de YPF en Santa Cruz, 223 personas que sobran de los equipos que dejo PAE parados de las empresas DLS y San Antonio, y tenemos 225 trabajadores de SP Argentina una empresa que está presentando concurso de acreedores. Tenemos un sobrante de más de mil personas en la casa cobrando el 70 por ciento", dijo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico