Detectaron contaminación en el río Limay: clausuraron un balneario

El alto nivel de contaminación de un brazo del Río Limay, obligó a la Municipalidad de Neuquén a clausurar el balneario municipal "Albino Cotro" de la capital provincial y solicitar informes acerca del estado del agua en los otros tres balnearios de la ciudad que por ahora permanecen habilitados.

La secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Yenny Fonfach, reveló que "un informe de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) detectó que el "Albino Cotro" supera los valores normales de Escherichia Coli, razón por la cual se ha tomado la decisión de clausurar el balneario".

La funcionaria municipal dijo que "si bien rige la prohibición para ingresar al agua, no así para hacer uso de las instalaciones de ese espacio público, es decir que se podrán continuar usando con normalidad las parrillas, bancos, mesas, senderos de circulación y baños".

Precisó que "el valor normal de Escherichia Coli es de 200 y en el balneario está dando 241".

También indicó que solicitaron informes semanales a la AIC "para poder identificar si la situación continúa o se modifica y poder brindarle a los vecinos la información precisa pensando en el cuidado de su salud".

La subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, advirtió que "la contaminación por Escherichia Coli tiene un origen que es el residuo cloacal" y dijo que "las razones son obvias: se están vertiendo al río los líquidos cloacales sin ser tratados, tarea que depende del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Horacio Carvalho aseguró que "he morado" la calidad de agua en los cuatro balnearios de la ciudad de Neuquén.

Indicó que "el último informe remitido por la AIC de un nuevo muestreo de la calidad del agua de los cuatro balnearios de la ciudad de Neuquén. arrojó valores inferiores a los 130 NMP/100 ml (número más probable cada 100 mililitros de bacterias de coliformes totales), con una media geométrica de cinco muestras que den un valor inferior a los 200NMP/100ml".

Carvalho explicó que "la responsabilidad de la autoridad de aplicación, o sea la subsecretaría de Recursos Hídricos, es informar de los resultados que arrojan los análisis efectuados en cada punto de muestreo a los distintos municipios, que son los encargados de habilitar los balnearios".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico