Detectaron el virus de Gripe A en un chico de 12 años

El primer caso de la temporada fue detectado en Comodoro Rivadavia, aunque no se trata de un caso con riesgo mortal se recuerda a la población desde el Ministerio de Salud que el virus circula en la zona hace un mes y que se deben extremar los cuidados en la higiene personal y los grupos de riesgo deben aplicarse las vacunas correspondientes.

"Se ha detectado un adolescente con un cuadro respiratorio en forma ambulatoria con un examen virológico positivo para virus de influenza, no sabemos si es H1N1 eso no es posible determinarlo en la zona", confirmó este mediodía la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chubut, Teresa Strella.

Se trata de un adolescente con doce años que recibió una vacuna recientemente y pertenece al grupo de factores de riesgo porque tiene asma. Aunque, aún no se conoce la categoría a la que corresponde la influenza, "eso no reviste diferencia para el paciente y su tratamiento, si es importante definirlo porque saber el tipo subtipo nos ayuda a tener en consideración para la formulación de la próxima vacuna", explicó la funcionaria.

Asimismo, se pidió a la población no alarmarse "el virus de influenza, esta desde siempre tiene varios tipos interesa el virus de influenza A y B que son los que están incorporados a la vacunaciones, esto genera año a año pequeñas mutaciones por eso una vacuna del año anterior no funciona, a lo largo del tiempo se puede generar una mutación mayor que da paso a las pandemias".

Con solo cumplir con las recomendaciones que se amiten año a año se pueden prevenir deterioros importantes en la salud de una persona afectada por la Gripe A. "Las que tienen la indicación de la vacuna las tienen que cumplir porque eso permitirá siempre que ese cuadro sea más leve y no llegue a una neumonía por influenza que puede traer aparejada a muerte", detalló Strella. Y recordó que los grupos de riesgo son embarazadas, niños hasta 12 años de edad y mayores de 65 años.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico