Detectaron una bacteria en el agua: recomiendan no consumirla

Desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia se confirmó que dieron positivos algunas muestras de agua en barrios de zona norte por lo que se recomienda a la población tomar recaudos. Desde la SCPL indicaron que los resultados "están fuera de los limites admisibles".

Este mediodía, desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia se confirmó que tras realizar exámenes en muestras de agua en zona norte se confirmó la detección de bacterias en el agua de algunos barrios como Palazzo y Ciudadela.

El intendente Carlos Linares explicó que se toman muestras todos los días en el Laboratorio de Agua "ayer no dieron bien y hoy lo estamos informando", dijo; mientras que brindó recomendaciones a la población.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Carlos Catalá se refirió a los controles que se realizan periódicamente "sobre todo en los espacios donde tenemos que garantizar la salubridad del agua", y confirmó la detección de Escherichia coli en muestras: "hay tres o cuatro barrios con estos indicadores, pero aun esperamos resultados del Hospital Regional y del Laboratorio de Agua".

Catalá no descartó que se trate de un "sabotaje" y remarcó que "la gente tiene que extremar las medidas con la higiene de manos, manipulación de alimentos, usar dos gotas de lavandina y hervir el agua para su consumo". Además dijo que mañana estarán los resultados de análisis realizados en la zona sur y recomendó no tomar agua de la canilla ni en Comodoro ni en Rada Tilly.

Ante esta confirmación, desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada se indicó que de acuerdo al control periódico de calidad de agua potable llevado a cabo por el Laboratorio de Aguas de la Municipalidad, los resultados preliminares de las muestras realizadas en el día de ayer en la zona norte de la ciudad, dieron valores "que se encuentran fuera de los límites admisibles establecidos por el Código Alimentario Argentino".

"Estos resultados son atípicos en la prestación del servicio de agua potable de nuestra institución. Nunca los muestreos arrojaron estos valores en la calidad del agua, lo que nos obligó a actuar de manera inmediata para subsanar esta situación, e investigar las circunstancias que ocasionaron este inconveniente", se aclaró a través de un comunicado.

En tanto, Jorge Rubilar, titular del Laboratorio de Agua precisó que "la gente de la Cooperativa realizó un aumento de dosis de cloro en el sistema de distribución. Seguiremos con las pruebas, esperemos que mejore para el fin de semana, seguramente se va a poder subsanar".

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, desde la SCPL se solicitó a la población realizar la desinfección casera del agua antes del uso doméstico, para ello es necesario:

-colocar dos gotas de lavandina por litro agua y dejarla reposar 20 minutos

-hervir el agua

-limpiar y desinfectar los tanques de reserva domiciliaria cada seis meses.

Asimismo desde la entidad se aclaró que se mantendrá informada a la comunidad sobre las acciones llevadas a cabo para revertir esta situación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico