Detenidos por trata habían sido condenados por causas similares

Los ocho detenidos en el megaoperativo que la delegación Comodoro Rivadavia de la Policía Federal realizó en la madrugada del sábado en Puerto San Julián, serán trasladados hoy al Juzgado Federal de Caleta Olivia. Varios de ellos ya cuentan con antecedentes de trata e incluso habían sido condenados. Las 18 mujeres rescatadas ya prestaron declaración testimonial.

Caleta Olivia (agencia)

Los once allanamientos simultáneos en locales nocturnos y viviendas comenzaron a realizarse en los primeros minutos del sábado y fueron encabezados por personal de la delegación Comodoro Rivadavia de la Policía Federal, coordinados por el Juzgado Federal de Caleta Olivia.
Dichos procedimientos se enmarcaron en una causa por la Ley de Trata de Personas y se realizaron en cinco locales nocturnos de San Julián denominados "Pub La Reina", "Whiskería Los Grillos", "Whiskería Puerto San Julián", "Pub Tsunami" y "Pub El Jolgorio", como así también en tres viviendas particulares donde los propietarios de los comercios alojaban a las mujeres que trabajaban en sus locales nocturnos.
Las medidas judiciales se desarrollaron hasta últimas horas del sábado y según se pudo saber se detuvo a ocho personas mayores de edad. Eran siete mujeres y un hombre que serían propietarios y/o encargados de dichos lugares.
Todos ellos se encontraban hasta ayer alojados en carácter de detenidos e incomunicados en la delegación de Comodoro Rivadavia de la Policía Federal y en las primeras horas de la mañana de hoy serán trasladados al Juzgado Federal de Caleta Olivia para prestar declaración.
Pese al gran hermetismo que se mantiene en torno al megaoperativo, El Patagónico pudo saber que se trata de siete mujeres, dos de ellas de apellidos Leyes (madre e hija), Smith, Gómez, Velázquez, Segundo y Díaz. En tanto que el hombre de nacionalidad peruana se apellida Maryluz.
Además, fuentes extraoficiales confirmaron que entre ellos se encuentra una mujer de 70 años encargada de un local nocturno y que incluso varios de los detenidos cuentan con antecedentes por causas similares, en algunos casos hasta fueron condenados.

INVESTIGAN CONEXIONES
Los investigadores también tratan de establecer si las ocho personas tienen conexión con otras localidades de la Zona Centro de Santa Cruz.
Pudo saberse que las mujeres que fueron rescatadas tienen entre 20 y 35 años, encontrándose entre ellas extranjeras y argentinas que ya prestaron declaración testimonial en sede judicial.
En los lugares allanados, en tanto, se secuestraron varios teléfonos celulares, cuadernos con anotaciones y dinero, entre otros elementos de interés para la causa.
Cabe mencionar que debido al rédito económico que perciben quienes las explotan y por más que las mujeres puedan llegar a estar de manera voluntaria, según la Ley 26.364 y 26.842, el intercambio de sexo por dinero constituye un delito.
Vale destacar que la investigación se llevaba adelante desde hace más de un año en el Juzgado Federal de Caleta Olivia y que hace pocos meses se había dado intervención a la delegación Comodoro Rivadavia de la Policía Federal.
Según se pudo saber, la totalidad de los locales se encontraban habilitados como pub o locales bailables por la Municipalidad de Puerto San Julián, aunque de manera encubierta se ofrecía sexo a cambio de dinero.
En el operativo participaron un centenar de efectivos de Policía Federal, contándose con la colaboración de delegaciones de Esquel, Río Gallegos, Puerto Madryn y Rawson, quienes en horas de la madrugada del sábado irrumpieron en el pueblo.
Además, fueron supervisados por la juez federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, y participó personal de la oficina de Rescate y Asistencia a la Víctima del Delito de Trata de Nación y de la Oficina de Asistencia a la Víctima de Caleta Olivia y Puerto San Julián, con el apoyo de autoridades municipales que gestionaron el alojamiento y traslado de las mujeres.
Cabe mencionar que existen pocos antecedentes en la zona de un megaoperativo de estas características, en el que se haya rescatado a tantas mujeres y logrado detener a ocho individuos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico