Detienen a Milagro Sala por manifestarse frente a la Casa de Gobierno de Jujuy

La detención de Sala fue dispuesta por el juez de Control provincial Raúl Gutiérrez y su arresto se produjo pasado el mediodía de ayer en su casa del barrio Cuyaya, que fue allanada, tras lo cual fue trasladada en un patrullero a la Comisaría de la Mujer, en el barrio Huaico.

La dirigente de Tupac Amaru y parlamentaria del Mercosur fue detenida tras haber sido denunciada por el mandatario jujeño, Gerardo Morales, quien la acusó de "instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real", por el acampe que la Red de Organizaciones Sociales mantiene desde 33 días frente a la Gobernación. Fue llevada a la Comisaría de la Mujer, en Huaico, su vivienda fue allanada por policías sin identificación y las fuerzas de seguridad provinciales rodearon el acampe en el centro de la ciudad, por lo que se temía un intento de desalojo por la fuerza.
La detención de Sala fue dispuesta por el juez de Control provincial Raúl Gutiérrez y su arresto se produjo pasado el mediodía en su casa del barrio Cuyaya, que fue allanada, tras lo cual fue trasladada en un patrullero a la Comisaría de la Mujer, en el barrio Huaico.
El reclamo que las organizaciones hacen visible frente a la sede del Ejecutivo jujeño es por la continuidad de las cooperativas de trabajo, a las que el gobierno del radical y aliado de Cambiemos amenazó con quitarle los fondos con los que construyeron sus propias viviendas y urbanizaron sus barrios, desde hace casi una década.
Anteayer, Morales concretó el proceso de suspensión temporaria de la personería jurídica de las 16 organizaciones que realizan el acampe, con el argumento de que "cambiaron su objeto social". Al suspenderles la personería, las organizaciones y cooperativas perdieron la chance de participar de los programas de viviendas y beneficios sociales y les cerraron sus cuentas bancarias.
"No van a tener acceso a nada que el Estado tenga para ayudar a la gente, ya sea en el sistema de capacitación, cooperativas, bolsones, subsidios de ningún tipo. Significa también el cierre de sus cuentas bancarias", dijo el ministro de Gobierno salteño, Agustín Perassi.
Ante esta situación, las organizaciones realizaron una asamblea durante la cual decidieron mantener la protesta en la plaza. "No vamos a regalar 16 años de trabajo y militancia", expresó el dirigente Normando Gutiérrez durante la reunión multitudinaria. "No tenemos miedo", había advertido Milagro Sala.
Sobre la posibilidad de producirse un levantamiento del acampe, el abogado de la dirigente, Luis Paz, sostuvo: "Vamos a continuar con esta medida porque estamos convencidos de que es un derecho constitucional que lo vamos a seguir ejerciendo hasta que el gobernador nos reciba".

HUELGA DE HAMBRE
Sala, se encuentra detenida en la comisaría de la mujer, seccional 49 del barrio Los Huaicos, Jujuy, y desde el momento de la detención la dirigente social inció una huelga de hambre. Desde la organización Tupac Amaru informaron que "hubo un sorpresivo allanamiento en la casa de la diputada del Parlasur. Le imputó tumulto y la instigación a cometer delito. La detención fue llevada a cabo por el ministro de Seguridad provincial", describió Luis Paz, abogado de Milagro Sala.
"No nos sorprende la detención. Después de 33 días de acampe, la criminalización de la protesta era lo que se venía. Lo esperábamos. Milagro está bien. Vamos a seguir con el acampe, porque creemos que es un derecho constitucional. Queremos que el gobernador nos reciba", continuó el abogado.
"La prueba fue aportada por el gobernador Gerardo Morales. Mostraron algunos videos. Ya nos pasó en 2001. Era algo esperado. Van a tener que meter presos a 10 mil personas. Vamos a seguir protestando de manera pacífica", concluyó en declaraciones a la prensa local.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico