Detuvieron al dueño de "La Salada" tras resistirse a tiros a un operativo policial

Conocido como "el rey de la Salada", Castillo fue detenido junto a otras 30 personas en el marco de un megaoperativo realizado en el predio de la feria Punta Montogotes, del partido de Lomas de Zamora.

Jorge Castillo, conocido como "el rey de La Salada", fue detenido junto a otras 30 personas tras resistir a tiros a un megaoperativo realizado en el predio de la feria Punta Montogotes, del partido de Lomas de Zamora, y otros puntos del Gran Buenos Aires, en el marco de una acusación por extorsión y asociación ilícita. Al acudir al lugar la Policía, Castillo respondió con balazos disparados con una escopeta, lo que provocó que un uniformado resulte herido al alcanzado por esquirlas.
Fuentes policiales informaron que Castillo fue detenido junto en su casa de la localidad de Luján, en lo que fue uno de los 57 allanamientos realizados. Entre los detenidos, también se encontraron un primo segundo de Castillo y sus hijos.
El fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera, a cargo de la investigación, aseguró en declaraciones al canal TN que la causa por la que fue detenido Castillo y las otras 30 personas comenzó en abril de 2015, cuando varias personas "quisieron recuperar la zona y realizaron una serie de desmanes, cometieron robos, rompieron cámaras de seguridad e impidieron la circulación de vehículos".
"Este grupo tenía el control de miles de puestos callejeros que funcionaban afuera de los predios habilitados para funcionar", dijo el fiscal, quien aclaró que en base a los datos obtenidos en el marco de la investigación, "se pudo establecer la existencia de tres bandas, que yo califiqué como asociación ilícita".
Scalera relató que los miembros de la organización que actuaban como "seguridad" del lugar atacaban a las denominadas "mecheras" que encontraban robando en los puestos, a quienes llevaban hasta galpones, las hacían desnudar y las golpeaban. "Lo tenemos acreditado en base a filmaciones", dijo el fiscal.
Además, "estas bandas explotaban ilegalmente el espacio público a través de la instalación de puestos callejeros, el cobro ilegal a través de un canon a los puesteros, las comisiones por la permanencia en esos lugares por parte de estas bandas que operan allí y otros ilícitos en el marco de esta instalación de puestos, como robos utilización de armas y juego ilegal", dijo.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich sostuvo a C5N que "hace mucho tiempo que se habla de aprietes, extorsiones, torturas a la gente, casi un sistema paralelo". Y añadió: "Gran parte de esta mafia que estaba trabajando en La Salada ha sido desarticulada".
Por su parte, el titular de esa cartera en Buenos Aires, Cristian Ritondo, manifestó que "en Argentina no hay mafias que no funcionen sin complicidades policiales y judiciales". Además, mencionó que "esta es una lucha frontal contra las mafias. La Policía logró desbaratar tres asociaciones ilícitas. Esto es el comienzo".

ACUSACIONES
Estas organizaciones se dividían los distintos sectores callejeros alrededor de los tres complejos legales que funcionan en "La Salada", que siguen funcionando normalmente y no fueron clausurados, de acuerdo a la pesquisa.
Scalera explicó que se los acusa de explotar de manera ilegal los puestos, cobrar un canon a los feriantes para poder permanecer en el lugar y otros por seguridad, limpieza, estacionamiento y el pago de un bono contribución.
También se les imputa obstaculizar permanentemente el tránsito y la circulación en los alrededores de la feria, con lo que impedían que los vecinos pudieran salir y entrar de sus casas.
Según el investigador, todas estas acciones eran realizabas bajo amenazas y, en caso de que no se pudieran efectivizar, los feriantes eran golpeados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico