Detuvieron a la "Reina de la Noche" luego que su condena quedó firme

Tal como dio cuenta de manera exclusiva El Patagónico, María Cruz Rodríguez, de nacionalidad dominicana, estaba condenada desde junio de 2015 a cuatro años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización junto a Bernardo Díaz Marte, de la misma nacionalidad. Ambos continuaban libres, pero con la condena firme el Tribunal Oral Federal dictó sus capturas. La mujer fue detenida en Rivadavia y Malvinas y a Díaz Marte lo aprehendieron en la terminal de ómnibus cuando intentaba viajar a Santa Cruz. La condenada es la madre de Joel Rodríguez, quien cumple prisión preventiva por robo agravado a una mujer a la que rociaron con un solvente y amenazaron de muerte.

A María Cruz Rodríguez la conocen como "La Reina de la Noche" y según los investigadores es una de las mujeres más influyentes en la comunidad dominicana de Comodoro Rivadavia.
Tal como informó de manera exclusiva El Patagónico en su edición del lunes, es la madre de Joel Rodríguez, el joven detenido el sábado a quien a comienzos de semana le dictaron prisión preventiva por tres meses en una causa por robo agravado y amenazas a una mujer de esa nacionalidad. En esa causa el Ministerio Público Fiscal investiga a una banda de dominicanos y colombianos que se dedicaría incluso al tráfico de armas y municiones bajo presunta protección policial.
María Cruz Rodríguez estuvo presente el lunes en la Oficina Judicial para acompañar a su hijo frente a los estrados. Ya se habían sentado juntos en el banquillo de los acusados en junio del año pasado cuando el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de esta ciudad los condenó por drogas. A Joel le dictaron un año y medio de prisión por tenencia simple de estupefacientes y a ella a cuatro años de prisión por tenencia con fines de comercialización, junto a su compañero Bernardo Díaz Marte.
Ese día, afuera de la Oficina Judicial, María Rodríguez se acercó a los periodistas y explicó que ella fue quién golpeó a la denunciante porque le debía dinero y que no había sido su hijo. Lo intentaba desvincular.
Joel Rodríguez intentó defenderse también frente a la juez penal Mariel Suárez, diciendo que el problema lo tenía su madre con la víctima. Y que incluso él le había prestado dinero a esa mujer para que fuera a República Dominicana a buscar a su hija. Contó que su hermana lo llamó y le dijo "Mamá está metida en quilombo otra vez".
Al final dijo que terminó enojado con su madre y que ella le pegó una cachetada. "Estoy acá preso por quilombos de mi madre" le dijo a la juez. Afuera su madre deslizó un aviso a la denunciante: "si mi hijo llega a quedar preso, que se cuide".
Y cuando un periodista le preguntó por qué seguía libre si ella había sido condenada por comercialización de estupefacientes, respondió que estaba presentándose solo a firmar.
La sentencia de la causa iniciada en marzo de 2013 finalmente quedó firme esta semana y de ese modo se instó a que tanto Díaz Marte como María Rodríguez cumplan con la pena impuesta por el tribunal integrado por Pedro José de Diego, Enrique Jorge Guanziroli y Nora Cabrera de Monella. De ese modo, se libró la detención de ambos.

LA CAPTURA
La orden llegó al despacho de la Delegación de la Policía Federal Argentina de Comodoro y la Brigada de esa fuerza comenzó a trabajar para capturarla al no hallarla en los lugares que la mujer frecuentaba. Finalmente cerca de la medianoche del martes María Cruz Rodríguez, nacida el 14 de abril de 1970 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, soltera y comerciante, fue detenida en Malvinas y Rivadavia.
A su compañero de causa, Bernardo Díaz Marte, alias "lugarteniente", nacido el 7 de febrero de 1980 también en Santiago de los Caballeros y de oficio pintor, lo buscaron toda la tarde y noche del martes. Al no hallarlo tampoco en los lugares que solía frecuentar se dispuso un operativo cerrojo que establece el protocolo del Ministerio de Seguridad de Nación en el que se le solicita colaboración a otras fuerzas nacionales dispuestas en los pasos fronterizos. Incluso la Policía Federal levantó controles de tránsito en la zona céntrica para lograr identificar personas en busca de Díaz Marte.
Los investigadores realizaron averiguaciones reservadas y surgió un dato preciso que posibilitó interceptar a Díaz Marte a las 5:30 de ayer en la terminal de ómnibus antes de que se subiera a un colectivo de Sportman con destino a Los Antiguos, Santa Cruz.
El hombre será trasladado en las próximas horas a la Unidad 6 de Rawson y "La Reina de la Noche" a la Unidad 13 de mujeres de La Pampa donde cumplirán condena.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico