Detuvieron a ladrón que había sido liberado por estar "mejorado y distinto"

Se trata de Manuel Colón, uno de los tres imputados por el robo a la casa de Jorge Pfleger, integrante del Superior Tribunal de Justicia de Chubut en Trelew. El juez Nieto Di Biase lo liberó hace dos semanas con el argumento de haberlo visto "mejorado y distinto".

El juez de garantías de Trelew, Marcelo Nieto Di Biase, dispuso hace dos semanas que el detenido Manuel Colón por el delito de robo con varios antecedentes penales, entre ellos homicidio, espere el juicio oral y público en libertad atento a que "me lo crucé en la calle y lo vi mejorado y distinto", según informó oficialmente el Ministerio Público Fiscal a través de la oficina de prensa.

Colón finalmente esperará el juicio oral y público en prisión. Es que la situación de libertad que gozaba desde hacía dos semanas, fue revocada por los jueces Sergio Piñeda y Mirta Moreno en una audiencia de revisión solicitada por el Ministerio Público Fiscal.

El fiscal general Sergio Ferrin se opuso a la decisión que hace dos semanas había tomado el juez Marcelo Nieto Di Biase cuando dejó en libertad a Colón argumentando cuestiones personales y técnicas.

El imputado fue defendido por el abogado Javier Allende que anticipó la presentación de un recurso extraordinario al manifestarse en desacuerdo con la postura de los dos jueces de garantías.

Colón estuvo detenido hasta hace dos semanas cuando el juez Nieto Di Biase lo dejó en libertad en una audiencia preliminar. Junto a otros dos individuos habían intentado ingresar a la casa del juez Jorge Pfleger, integrante del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, pero alertados los policías por vecinos, fueron detenidos en los techos de una vivienda cercana al lugar del hecho.

Tres jueces ratificaron la detención de Colón en sucesivas audiencias realizadas el año pasado. Hasta que días atrás Nieto Di Biase lo liberó, entre otras cosas, porque dijo que lo había cruzado por la calle y lo había visto "mejorado y distinto".

Ferrín reiteró los mismos argumentos que en su momento utilizó el fiscal general Marcos Nápoli. Al momento del intento de robo a la casa del juez Pfleger, Colón se hallaba en libertad condicional y además fue detenido en flagrancia. Adelantó además que en la audiencia de debate solicitará una pena de efectivo cumplimiento que permite presumir los riesgos de fuga en caso de que Colón siga en libertad.

Destacó además que, al momento de resolver el juez Nieto Di Biase dictó una resolución "arbitraria" y que "adelantó la decisión de dejarlo en libertad". Destacó que, al indicar respecto de Colón que "hace diez años que lo conozco y lo vi cambiado en la calle", el juez actuó de manera "subjetiva". Ferrín reconoció luego que Nieto Di Biase realizó argumentaciones técnicas como por ejemplo que al momento de su resolución la condena contra Colón por la muerte de Jonathan Haro, ya estaba cumplida. Agregó que no existieron elementos nuevos en la investigación que permitiera la libertad de Colón insistiendo luego que los argumentos de Di Biase fueron "arbitrarios, subjetivos y que no se usó la sana crítica racional sino la convicción personal".

Para Piñeda y Moreno hay peligro de fuga si Colón sigue en libertad, por lo tanto se manifestaron en contra de la medida de libertad de Nieto Di Biase y que el imputado vuelva a prisión.

En la resolución la jueza Moreno afirmó que la decisión de Nieto Di Biase no fue debidamente fundamentada. Se refirió a la forma en que se calculó la pena a cumplir por Colón en caso de ser hallado culpable por el intento de robo a la casa de Pfleger.

Destacó que será de efectivo cumplimiento y justificó al error cometido por Nieto Di Biase "debido al cúmulo de causas que tuvo que resolver ese día". Las características del hecho y la pena que le podría caber son suficientes para revocar la medida tomada por Nieto Di Biase.

Moreno se basó en la posición personal que tomó en diciembre pasado reiterando al respecto los mismos argumentos.

Por su parte el juez Piñeda en su fundamentación indicó estar de acuerdo a lo manifestado con los argumentos por la jueza Moreno. Sin embargo hizo mención a las manifestaciones de Nieto Di Biase calificando a sus apreciaciones "netamente personales". Respecto de la argumentación técnicas de Di Biase, dijo que la condena posible contra Colón es de es efectivo cumplimiento "por las características del hecho, donde hubo robo, daño, fue en poblado y en banda. Dijo que el escalamiento constituye también un agravante".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico