Detuvieron a un barra en medio de los allanamientos por la fuga de los Lanatta

Las detenciones se suman a la de Marcelo Melnyk, alias "El Faraón", un empresario gastronómico que alojó a los Lanatta y Schillaci en su quinta de Florencio Varela y que está señalado como presunto autor intelectual de la fuga.

En medio de los operativos que lleva adelante la Policía en la provincia de Buenos Aires, fue detenido el ex líder de Hinchadas Argentinas Marcelo Mallo, quien fue arrestado junto a su hija. Además se secuestraron armas de guerra no declaradas.
Ocurrió en el marco de las pesquisas que buscan dar con los prófugos Christian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci, condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez.
Mallo está mencionado en la causa por el triple crimen.
Las detenciones se suman a la de Marcelo Melnyk, alias "El Faraón", un empresario gastronómico que alojó a los Lanatta y Schillaci en su quinta de Florencio Varela y que está señalado como presunto autor intelectual de la fuga.
Ayer, decenas de policías bonaerenses y federales y efectivos de Gendarmería y Prefectura realizaron un operativo en distintos puntos de los partidos de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes en busca de los prófugos por el triple crimen de General Rodríguez. "Sabemos en qué zona se mueven", dijo ayer el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, una semana después de la fuga.
Los operativos fueron concretados en la zona sur del Gran Buenos Aires por personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y bonaerense para capturar a Christian Lanatta, su hermano Martín y Víctor Schillaci, quienes hace una semana escaparon de la cárcel de General Alvear.
En tanto, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, desplazó en las últimas horas a la cúpula de la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI) Quilmes. En su lugar, el ministro puso en funciones al comisario Daniel Cantarini, quien estaba en la CDI La Plata.
"Son mafia y se mueven en un lugar donde esta mafia está desarrollada, donde tienen muchos contactos y muchos favores y se entremezcla mucho la política", dijo el sábado Ritondo respecto a cómo los prófugos lograron hasta el momento evadir a la Policía.
Además, consultado sobre el rol del ex jefe de gabinete nacional Aníbal Fernández en la situación de los Lanatta, manifestó que creía que el ex funcionario "está involucrado con todo lo que tiene que ver con el submundo de Quilmes". "Creo que tiene que ver con muchas cosas que pasan en esa zona. La verdad que donde uno toca hay una foto o está la vinculación con él", dijo el ministro y agregó que no se comunicó con él porque "embarra la cancha" y "es un irresponsable en las declaraciones".
El ex jefe de gabinete respondió a través de su cuenta de Twitter: "Seis días atrás decían que yo los había sacado (a los prófugos) para matarlos y ahora resulta que los estoy ayudando. Impresentables". También, en diálogo con Página/12 apuntó a la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal por la fuga: "La gobernadora y Cambiemos son buenos pagadores", expresó.

HIPOTESIS DE LA FUGA

En la semana que llevan prófugos los hermanos Cristian y Martín Lanatta y de Víctor Schillaci hubo varios intentos de captura sin éxito, que vinieron a sumarse al misterio que rodea el escape de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez. Al respecto, Miguel Angel Pierri, abogado de la familia de Damián Ferrón, una de las víctimas, y el ex juez León Arslanián hicieron su análisis.
Respecto al trabajo hecho por el gobierno de la provincia, Pierri explicó: "veo que se han tomado cartas en el asunto, pero no seamos binarios, acá hay policía corrupta". "Pero no es 'la' policía, sin algunos hombres", matizó el letrado.
"Tienen que conocer a los jefes policiales, a los comisarios y de repente estalla esta fuga", justificó en diálogo con C5N el accionar del gobierno de María Eugenia Vidal, al tiempo que afirmó que "hay por lo menos un detenido importante". Sobre este punto no trascendió ninguna información oficial.
A su vez, Arslanián declaró a Radio América que "o se maneja la información policial desde el gobierno o se es cautivo". En ese sentido, concordó con Pierri respecto al poco margen que tuvo Vidal: "No se terminó de sentar y ya le fabricaron el primer episodio. No le es endosable".
"Pueden moverse aquí intereses políticos que tienen que ver con la transición", afirmó pero rechazó incluir a Aníbal Fernández en esa hipótesis.
"Esta es una operación de desgaste sobre el nuevo gobierno que no puede llevarse a cabo sin la complicidad de jerarquías del Servicio Penitenciario", agregó.
"Esta fuga la tenemos que entender primero como parte de la crisis del sistema penitenciario", declaró Arslanián y afirmó: "Uno se cansa de contar fugas".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico