Detuvieron a un ex funcionario con U$S8,5 millones y un arma en un bolso

Según trascendió, todo comenzó cuando un vecino del Monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima vio que un vehículo se detuvo y, desde allí, alguien comenzó a arrojar bolsas hacia el interior del predio.

El ex secretario de Obras Públicas, José López, fue detenido ayer cuando procuraba esconder bolsas con dinero por un monto de más de u$s 8,5 millones en un monasterio ubicado en la localidad bonaerense de General Rodríguez.
Por el hecho el juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención de quien fuera secretario de Obras Públicas durante el la gestión kirchnerista, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito que se inició en el 2008, informaron fuentes judiciales.
La decisión de Rafecas se produjo como respuesta al pedido realizado por el fiscal federal Federico Delgado luego de que López fuera apresado esta mañana con millones de dólares y ua arma de guerra en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodriguez.
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, brindó una rueda de prensa e informó que fue imputado por la fiscal Alejandra Rodríguez por "presunto lavado de dinero" porque "no se corresponde con su declaración jurada". El ex funcionario fue trasladado a última hora de ayer a la sede judicial de Comodoro Py, para prestar declaración indagatoria.
Ritondo narró que "se han encontrado cuatro monedas diferentes: en su mayoría dólares, euros, yenes y una moneda de Qatar, que todavía no se sabe el valor de esa moneda". "Se está contando el dinero encontrado en los 160 bolsos", añadió.
Ritondo dijo que el exfuncionario del ministerio que comandaba Julio De Vido fue sorprendido "in fraganti con seis bolsos, una valija y un arma de fuego", además de "seis relojes" de alto valor, dos de marca Rolex, otros dos Omega, un Hamilton y un Tommy Hilfiger, con sus respectivos estuches.
"Nos encontramos con una obscenidad de la cantidad de dinero, en un convento donde las monjas y los vecinos nos plantearon que iban de visita muchos ex funcionarios del gobierno anterior", continuó el ministro provincial, en conferencia de prensa en La Plata junto al titular de la cartera de Justicia, Gustavo Ferrari. El exsecretario de Obras Públicas "habría querido sobornar a los policías" que fueron a detenerlo y "entró en estado de shock cuando (los agentes) no aceptaron", señaló Ritondo, que destacó que el primer móvil llegó al lugar apenas tres minutos después del llamado al 911.
"El estado de shock fue porque habría querido sobornar a la policía. El nerviosismo le agarra porque habría intentado sobornar y no se aceptó", aseguró Ritondo en conferencia de prensa y agregó que luego de la detención pasó a sufrir "una fuerte depresión".

EL HECHO
Según trascendió, todo comenzó cuando un vecino del Monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima vio que un vehículo se detuvo y, desde allí, comenzó a arrojar bolsas hacia el interior del predio, ubicado en la calle Mansilla entre Batallón Norte y Comandante González, de esa localidad del oeste del conurbano.
Tras su llamado al 911, dos móviles de la comisaría de General Rodríguez llegaron al lugar y aprehendieron a José López, quien había llegado al sitio a bordo de un vehículo marca Chevrolet, modelo Meriva, patente FEI 444, y desde donde sacaba los bolsos con dinero que comenzó a arrojar hacia adentro del predio del monasterio.
Fuentes policiales indicaron que, en ese marco, fueron secuestrados cuatro bolsos con fajos de dinero -en su mayoría eran dólares y también euros- por un monto que, luego del mediodía, era estimado en "más de 8 millones de dólares", dado que se trataba de "160 fajos de 50 mil dólares cada uno".

CAUSAS JUDICIALES

La fiscalía a cargo de la denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito López pidió detenerlo para ser indagado en esa causa. El planteo fue hecho por el fiscal federal porteño Federico Delgado al juez Daniel Rafecas, a quien también pidió que se unifique la investigación con otra por sobreprecios y corrupción en la obra pública, a cargo de su par Julián Ercolini. Ambos planteos tendrán que ser resueltos por Rafecas.
En un dictamen firmado luego de conocerse la detención de López con el dinero y armas, Delgado consideró que Rafecas debe indagarlo para que explique el origen de esa suma y luego enviar la causa al juzgado de Ercolini.
El fiscal solicitó la unificación al vincular el posible enriquecimiento del exfuncionario con sobreprecios en la obra pública durante el kirchnerismo y relacionarlo con el direccionamiento de licitaciones a favor de una empresa vinculada al detenido empresario Lázaro Báez.

HISTORIAL

José López fue secretario de Obras Públicas durante la gestión de Julio de Vido al frente del Ministerio de Planificación Federal, durante el gobierno de Néstor Kirchner y, luego, en los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner. En su última declaración jurada, López declaró casi 2 millones de pesos en bienes, depósitos y dinero, según consta en la Oficina Anticorrupción (OA).
Según la declaración correspondiente al 2015, que se puede ver a través del sitio web de la OA, López declaró un total de 1.984.792,22 pesos en concepto de bienes, depósitos y dinero.
El ex funcionario kirchnerista declaró un total de siete inmuebles: tres en El Calafate, dos en Río Gallegos, y dos en la provincia de Tucumán.
También, declaró un automóvil marca Chevrolet modelo Meriva 2005, compatible con el vehículo con el que se encontraba ayer frente al monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez, cuando fue sorprendido infraganti por la policía en el momento en el que arrojaba bolsos con dólares y euros hacia el interior del predio.
En su última declaración jurada el ahora detenido ex funcionario kirchnerista y actual parlamentario del Mercosur, además declaró tener dos créditos, tres cajas de ahorro en pesos y una en dólares, un plazo fijo y una cuenta corriente. También, dio cuenta de dos créditos con la AFIP y con la empresa La Araceliti SA.
El diputado del Parlasur indicó en la declaración jurada tener dinero en efectivo por 103.000 pesos y, entre los bienes, declaró un gomón semirrígido por un valor de 14.000 pesos y otros sin especificar por 28.000 pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico