Deuda con Cammesa: elevarán un documento para fijar la postura

El escrito será confeccionado por el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, y el subsecretario de Servicios Públicos, José Olveira, en forma conjunta con representantes de la Federación de Cooperativas y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, planteó hoy la necesidad de contar con una Constitución Provincial "moderna y de avanzada" que contemple la prestación de servicios públicos, y además reiteró que "no vamos a dejar que se lleven el dinero y Cammesa tendrá que efectuar una condonación muy importante de la deuda que reclama".

Así lo manifestó el mandatario provincial luego de la reunión con la Federación de Cooperativas y allí se concluyó la elaboración de un documento que fije la postura de las entidades de Chubut. También asistió el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna.

Los encargados de redactar ese pronunciamiento son el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, y el subsecretario de Servicios Públicos, José Olveira, en forma conjunta con representantes de la Federación de Cooperativas y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza.

"La posición que tenemos que tener es ser una bisagra, porque tenemos que terminar con esto de que cuando hay déficit o hay fiestas que pagar vienen hacia acá. Si nosotros no fuimos invitados a las fiestas no las tenemos porque pagar", enfatizó el mandatario chubutense.

En ese orden, reiteró que fue el Estado Nacional el que "subsidió empresas privadas como Edenor y Edesur" y agregó que es "una vergüenza lo que nos viene pasando. Hace mucho tiempo que venimos pagando la luz y el gas, y allá en Buenos Aires estaban de fiesta, pagaban 30 o 40 pesos de luz y de gas".

"Ahora se dieron cuenta que esto de los subsidios no ha funcionado y lo tenemos que pagar entre todos nosotros", expresó Das Neves.

Asimismo, manifestó que "también es preciso que se comprometa la Federación de Cooperativas que se entienda que no se va a salvar una Cooperativa. Que tener un diputado nacional o un senador amigo no los va a salvar. Nosotros tenemos que salvar el sistema cooperativo, o ¿Queremos ir a los esquemas de Edenor o Edesur? Esas son las cosas que tenemos que definir".

De esta forma, Das Neves cuantificó que "más allá de que las Cooperativas de Chubut puedan tener una deuda de 500 millones, se calcula cerca de 20 mil millones la deuda global" y advirtió que Cammesa "actúa con total discrecionalidad".

"A vos te perdono y a vos no. Nosotros entendemos que tiene que haber una condonación muy importante. Tiene que haber un reconocimiento", afirmó.

En este marco, Das Neves planteó la necesidad de incluir estos temas en el debate referido a la reforma de la Constitución Provincial y consideró que la misma debe ser "moderna y de avanzada", a la vez que advirtió que "tenemos que dejar esto plasmado en la Constitución".

"Por eso dijimos el tema del agua, y también el tema de los servicios públicos lo vamos a plasmar claramente en la Constitución para que quede bien clara cuál es la posición del Estado chubutense", definió.

A su vez, señaló que la reunión armada por Cammesa en Rawson días pasados fue "una patoteada, vinieron y armaron una reunión y ni siquiera avisaron y no vamos a ser parte de este tipo de atropelladas a la gente".

No obstante, aclaró que las Cooperativas de Servicios Públicos "tendrán que mirar hacia adentro y hacer las adecuaciones y ajustes que haya que realizar, porque en las cuestiones administrativas hay muchos reclamos".

"Pero nosotros en el tema de la luz y la energía vamos a tomar una posición, porque nos marcó el camino la situación petrolera. Por eso todos encolumnados vamos a decirles que hasta acá llegamos, no nos vamos a dejar sacar la plata porque sí", agregó Das Neves.

Finalmente y en referencia a la reforma de la Constitución, sentenció que "vamos a plantear un temario rápidamente. Tenemos que generar recursos, más educación y más servicios, porque hay un desmadre total en todos los pueblos y no puede ser, por ejemplo, que en la Meseta Central no haya agua".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico