Dicen que hay "sobreabundancia" de dólares a causa del blanqueo

"El Gobierno tiene que repensar varias cosas porque en Argentina volvimos a estar eufóricos con las deudas: en vez de resolver los problemas que tenemos que resolver, es más cómodo tomar deuda y que los problemas los resuelvan las próximas generaciones", detalló el economista.

El economista Miguel Kiguel sostuvo ayer que hay una "sobreabundancia" de dólares producto del blanqueo fiscal impulsado por el Gobierno nacional y que esto fue la razón de que la divisa norteamericana "no salte tanto" en su cotización local.
"Hay una sobreabundancia de dólares en Argentina. Lo que pasa aquí es que están viniendo muchos dólares del blanqueo que hacen que éste no salte tanto. Si no fuera por esto sería diferente", aseguró ayer el economista Miguel Kiguel en declaraciones a radio Mitre.
Así, el economista se refirió al salto de casi 0,40 centavos de peso en la cotización de la divisa estadounidense en las últimas tres sesiones del mercado cambiario argentino, luego de las elecciones que dieron el triunfo electoral a Donald Trump en los Estados Unidos.
"El fenómeno del tipo de cambio en Argentina va a estar ligado, aunque no tan fuerte, en la medida que el mercado se dé cuenta de esta percepción que va a hacer más difícil que lleguen los dólares financieros y va a ser un proceso más gradual y suave. No es el efecto impacto de la elección", dijo Kiguel.
De todas maneras, el economista se centró en la cuestión de un futuro recorte del ingreso de fondos a los mercados emergentes como el argentino tras la elección como presidente de los Estados Unidos de Donald Trump y consideró que esto "es muy positivo para la Argentina, ya que no nos permite endeudarnos tanto".
"El Gobierno tiene que repensar varias cosas, porque en Argentina volvimos a estar eufóricos con las deudas: en vez de resolver los problemas que tenemos que resolver, es más cómodo tomar deuda y que los problemas los resuelvan las próximas generaciones. Ese esquema facilista está en jaque", agregó.
"Hay un error de diseño y de diagnóstico", sostuvo Kiguel en cuanto a la política económica del Gobierno y la ralentización de la inversión: "la plata va a venir cuando en Argentina se pueda volver a invertir", fustigó.
Argumentó que en este momento aún "no se puede invertir porque hay una presión impositiva récord. Nunca pagamos tantos impuestos como ahora y eso es lo que no nos está dejando salir y no nos está dando el espacio para que respire el sector privado en términos comunes", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico