Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto docente de Santa Cruz

La Secretaría de Trabajo de la Provincia dictaminó la conciliación obligatoria en el conflicto docente, del cual ya se cumplieron 20 días alternados sin clases, aunque ADOSAC aún no la acató. Por otra parte, hubo confusos incidentes en Río Gallegos que motivaron una denuncia por parte del Gobierno.

Caleta Olivia (agencia)
A través de la resolución 332, el organismo laboral intimó el miércoles a las partes "a retrotraer el estado de las cosas a las existentes con anterioridad al inicio del conflicto, conforme la ley de rito", fijándose fecha de audiencia para hoy a las 10 en la sede de FOMICRUZ.
La citada norma, firmada por Teodoro Camino, no fue acatada de inmediato ya que ayer se cumplió la segunda jornada del paro que había dispuesto la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) para esta semana.
Por otra parte la directora provincial de Asuntos Jurídicos, María Emilia Bavera, señaló que se produjeron incidentes en la sede central del Consejo Provincial de Educación (CPE) el miércoles, destacando que "nunca nos imaginamos un asalto tan violento al edificio y a su personal".
Al respecto, relató que alrededor de las 15 ingresaron personas "con cánticos, golpes de puño en las paredes y términos amenazantes y subieron al primer piso, donde luego verificamos la rotura de pizarrones, llaves de luz y un armario con archivos, entre otros elementos".
Además, hizo hincapié en que personal del CPE fue agredido "porque la manifestación no se limitó a los pasillos, sino que puntualmente ingresaron al espacio de las Vocalías, del Poder Ejecutivo y de los Padres, donde se encontraba la secretaria que fue increpada y agredida por un manifestante que le dio un golpe de puño en el rostro y le rompió los lentes que tenía puestos".
Acotó que "esta señora estaba muy afectada y muy nerviosa, como estaría cualquier mujer en esa situación, porque ella estaba sola en la oficina y fue un hombre quien la golpeó".
Respecto de la cantidad de personas que ingresaron al lugar, Bavera señaló que "estaban distribuidos por todo el edificio, pero en un principio ingresaron unas 15 personas y una vez que estaban adentro se sumaron más de diez".
Por otra parte, Bavera explicó que policías de la Comisaría Segunda realizaron el relevamiento de los daños y tomaron declaraciones testimoniales.

EL GREMIO DESMIENTE
Por su parte, el secretario general de ADOSAC Río Gallegos, Ezequiel Alos, desmintió las agresiones y dijo que "tenemos todo filmado. Nos acercamos con un grupo de compañeros a solicitar una audiencia al profesor Roberto Borselli por los problemas que hay en las instituciones, sumado a los reclamos".
Añadió que "cuando ingresamos al Consejo y tomamos conocimiento de que él no estaba, pedimos una audiencia y nos provocaron todo el tiempo cuando les preguntábamos si iban a descontar los días".
El gremialista reiteró que no hubo agresiones y que a la vocal por los Padres la conocieron recién en este conflicto, "ya que no va a trabajar y se la pasa en El Calafate".
En tanto, el secretario general de los docentes, Pedro Cormack, sostuvo que "nosotros sabemos cómo nos manejamos y no somos un gremio violento. Reclamamos, podemos alzar la voz o tocar un bombo, pero no llegamos a agresiones físicas ni de ese tipo de naturaleza. Tenemos absolutamente todo grabado; quieren armar una especie de telenovela que no sucedió".
Frente a la conciliación obligatoria y la postura que tomarán, explicó que "ninguna conducción o persona lo puede definir por fuera del Congreso provincial. Por eso estamos en asamblea y el sábado (por mañana) vamos a resolverlo en el Congreso", como lo marca el estatuto.
Cabe mencionar que a las 10 se realizó una marcha en las avenidas céntricas de Río Gallegos, donde los docentes volvieron a solicitar al gobierno provincial la mejora en la oferta salarial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico