Dictaron la conciliación en el conflicto de Petroquímica

Luego de que el gremio de la construcción denunció la incorrecta liquidación de haberes a 25 trabajadores que prestan servicios para subcontratistas de Petroquímica y el despido de un obrero, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se levantó la medida de fuerza. El martes se realizará la primera audiencia de conciliación, reclamando la reincorporación del despedido y que se respeten las escalas salariales.

Ayer a las 12:30 el gremio de la UOCRA levantó la medida de fuerza que desde las primeras horas de la mañana había iniciado en la planta de Petroquímica, al ingreso de Kilómetro 8. A esa hora la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y logró reunir a todas las partes: las cinco subcontratistas denunciadas, representantes de Petroquímica y el del gremio.
De esta forma, se levantó la medida de fuerza que había comenzado alrededor de las 7:30 con la quema de cubiertas y el bloqueo a los accesos, y se convocó a la primera audiencia de conciliación para el martes a las 10.
Allí, otra vez estarán presentes todos las partes para tratar de darle solución a este conflicto y UOCRA realizará un pedido puntual: la reincorporación del trabajador despedido de la empresa Fusión y que se respeten las escalas salariales de los casi 25 trabajadores, quienes en la última quincena solo cobraron $3.500; es decir mucho menos de lo que dicta el Convenio Colectivo de Trabajo del gremio de la construcción.

CULPAN A PETROQUIMICA
Se espera que en estos días, previo a la audiencia de conciliación, las subcontratistas acerquen alguna propuesta alternativa para que el martes se pueda solucionar el conflicto. Ayer esto era más un deseo que una realidad, luego de que desde el gremio señalaron que intentaron llegar al diálogo, pero no recibieron respuestas de estas pequeñas firmas, ni tampoco de Petroquímica, a quien responsabilizan por haber llegado a esta instancia por ser responsable directa de los subcontratistas.
Cabe recordar que el reclamo se desencadenó el viernes, cuando UOCRA realizó una inspección en una obra de una de estas empresas y detectaron que faltaba uno de los trabajadores, a quien la empresa le había pedido que se retirara a su vivienda, y el lunes cuando se presentó a trabajar se encontró con que había sido despedido.
Por eso se labró el acta dirigida a la Secretaría de Trabajo notificando el reclamo y la medida que ayer se realizó en la fábrica cementera. Ahora la expectativa es que el trabajador sea reincorporado; la empresa reconozca los días en que estuvo cesanteado y el resto de las subcontratistas respeten las escalas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico