Dictaron la conciliación obligatoria y ATECh evalúa el acatamiento

"Si tenemos una nueva convocatoria, las medidas pueden ser revisadas", había indicado Marcela Capón, una de las paritarias de ATECh. El ministro Víctor Cisterna defendió la propuesta salarial oficial.

Luego de entender que la paritaria había fracasado, la conducción provincial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) recibió cerca de las 19 de ayer la conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo. Al cierre de esta edición, el sindicato llamaba a los secretarios regionales para evaluar su acatamiento y pasos a seguir.
Ante la negativa del Gobierno provincial de elevar la propuesta de aumento salarial, ATECh ya tenía planeado un paro provincial el lunes. En ese contexto el ministro de Economía, Pablo Oca, afirmó que estará a disposición del sindicato para reabrir la discusión durante el fin de semana.
En el sindicato anoche interpretaban la letra chica de la conciliación. La próxima audiencia de conciliación se realizaría recién el viernes 4 de marzo. Las clases empezarían normalmente y el jueves el gobernador Mario Das Neves recibirá sin conflictos en la provincia al presidente Mauricio Macri para inaugurar el período legislativo. El foco que quedará es el de Comodoro Rivadavia con el paro de los auxiliares de ATE.
"Si tenemos una nueva convocatoria, las medidas pueden ser revisadas", indicó la secretaria de Hacienda del gremio, Marcela Capón. "Lo que no aceptamos es que no cierre en dos tramos cuando otras provincias están cerrando para julio", indicó la dirigente ayer en diálogo con El Patagónico.

CONTRARELOJ
La última convocatoria fue el jueves a las 19, en una reunión que tuvo extensión hasta casi la 1 de la madrugada de ayer. Los esfuerzos para consensuar la pauta salarial fueron infructuosos. En el acta de ese día, la Secretaría de Trabajo les pidió al sindicato y al gobierno que mantengan el diálogo y que garanticen el inicio de las clases.
El mismo jueves, los responsables de las regionales que componen ATECh fijaron su postura. El mandato incluyó rechazar la propuesta del gobierno, ratificar el pedido del 40% a cumplir en dos cuotas en el primer semestre y revisar la pauta por cuatrimestre. De no atenderse, le pidieron a la conducción provincial que llamará al paro por 24 horas el mismo lunes.
"Quedo a disposición todo el fin de semana para reunirme con cualquier docente al que le interese conocer el contenido de la propuesta", apuntó ayer el ministro Oca. La oferta involucraría tres tramos de aumento que dan 22% y algunos ítems extra que permitirían mejorarla, a criterio del Ejecutivo.
"En el año 2010 la masa salarial representaba el 67 por ciento del presupuesto total, y en el año 2015 representaba el 91 por ciento del total del presupuesto. Estos datos reflejan la magnitud del esfuerzo presupuestario que debimos efectuar", explicó el responsable de la cartera económica.
"Sabemos lo que cuesta cuando hay que comenzar las clases comprar los útiles y la indumentaria de los chicos. Por eso duplicamos la ayuda escolar y la llevamos de 550 a 1.100 pesos", agregó Oca. "Los primeros 550 pesos los percibirán mañana (por hoy) con el sueldo de febrero y los otros 550 los vamos a pagar en marzo", detalló como beneficio extra.
En tanto el ministro Coordinador, Víctor Cisterna, brindó ayer por la mañana una conferencia de prensa en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno junto al ministro de Educación, Fernando Menchi. Aseguró que el acto formal de inicio de clases se realizará el lunes a las 10 en la Escuela 7.726 de Puerto Madryn, con la presencia del gobernador.
"A setiembre del presente año, la propuesta salarial que hizo el Gobierno de Chubut es un 50% superior a la que se suscribió a nivel nacional", apuntó Cisterna. También garantizó "la continuidad del diálogo" y apeló a los docentes a que valoren la propuesta formulada por el gobierno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico