Dictaron la conciliación y petroleros desbloquearon bases de San Antonio

Los piquetes de trabajadores petroleros que bloqueaban las bases operativas que la empresa San Antonio Internacional en Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras, fueron levantados en las primeras horas de ayer. Es que al promediar la tarde del viernes el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por el paro que tuvo origen en la escalada de telegramas de despidos.

Caleta Olivia (agencia)

La medida cautelar que si bien no implica una solución definitiva al problema, pero que retrotrae el conflicto, se aceleró debido a la directa intervención de la gobernadora Alicia Kirchner quien se encontraba en Buenos Aires.
Durante una nueva reunión que mantuvo el viernes por cuestiones financieras con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, le pidió que interceda en la seria problemática laboral. Así, el funcionario nacional se comunicó su par de la cartera laboral, Jorge Triaca a fin de que se ocupara inmediatamente de lo que sucedía en los yacimientos de flanco norte santacruceño.
Hay que recordar que la medida de fuerza avalada por el sindicato de los petroleros convencionales comenzó a gestase hace una semana cuando San Antonio, contratista de YPF, formalizó el despido de cuarenta operarios de equipos de torre y mantenimiento que residen en Las Heras. Fue como consecuencia de la drástica baja de perforaciones que la operadora estableció en sus yacimientos.
El mismo jueves, cuando se realizó una asamblea de afiliados y dirigentes gremiales en Las Heras, ya se hablaba que la cantidad de telegramas iba a ascender a más de trecientos, instándose a los destinatarios a cobrar sus liquidaciones finales, por lo cual el gremio lanzó el paro de actividades en la empresa contratista.

REANUDAN NEGOCIACIONES
El secretario general, Claudio Vidal viajó el viernes a Buenos Aires y casi de manera simultánea con el anuncio de la conciliación obligatoria, se reunió con autoridades de YPF, encabezadas por el vicepresidente del directorio, Sebastián Malcorra.
El dirigente gremial estuvo acompañado por el vicegobernador Pablo González y el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez, sin que hasta ayer se dieran a conocer pormenores de ese encuentro.
Respecto a la audiencia de conciliación que se desarrollará mañana a las 15 en la sede del Ministerio de Trabajo, en Buenos Aires, se confirmó que el propio vicegobernador acompañará a los dirigentes gremiales.

NO SE ACEPTAN LA FLEXIBILIZACION
A todo esto, el sindicato que lidera Vidal emitió ayer un comunicado de prensa, donde señala que el Gobierno nacional y las operadoras de yacimientos intentan cerrar acuerdos denominados adendas "que flexibilizan los derechos de los trabajadores" algo que ya aceptaron gremios petroleros de Neuquén y Chubut.
Por el contrario, el sindicato santacruceño se oponer a ello porque bajo el pretexto de "competitividad y la llegada de inversiones, se somete a los trabajadores a una quita del salario del 35% promedio", argumenta.
Al respecto, Vidal reiteró: "nosotros no vamos a permitir ni flexibilización, ni despidos, ni reducción salarial" y volverá a exigir a las operadoras, principalmente a YPF que reactive el programa de perforaciones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico