Dictaron un mes de prisión preventiva al imputado por el homicidio de Díaz

José Miguel Guineo fue imputado ayer como autor del homicidio de Luis Alejandro Díaz, asesinado de siete disparos en la madrugada del miércoles afuera de su vivienda, en el barrio San Cayetano. La juez autorizó tres meses de investigación y cauteló el proceso con la prisión preventiva por 30 días. También se trató un pedido de rebeldía y captura del imputado que fue ordenado en noviembre del año pasado, luego de la firma de un juicio abreviado que por una desprolijidad no quedó registrado en el sistema.

La audiencia de control de detención y apertura de la investigación contra José Miguel Guineo (23) se llevó a cabo ayer al mediodía en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y estuvo presidida por la juez penal, Daniela Alejandra Arcuri. El Ministerio Público Fiscal fue representado por la fiscal general, Camila Banfi y por el funcionario Cristian Olazábal. El imputado, en tanto, fue asistido por la defensora pública, Lucía Pettinari.
En ese contexto, la fiscal pidió que se declare legal la detención de Guineo, la cual se llevó a cabo a través de una orden emanada por la juez natural de la causa y pidió que se formalice la apertura de investigación preparatoria en su contra por el homicidio ocurrido a las 0:40 del miércoles en el exterior de la vivienda de Luis Alejandro Díaz –ubicada en Calle 1 al 1900 del barrio San Cayetano-, quien resultó asesinado con siete disparos: cuatro que dieron en el tórax, uno en el abdomen, otro en el brazo izquierdo y uno más en la pierna izquierda.

PELEA EN LA CANCHA
El funcionario Cristian Olazábal se refirió a las evidencias colectadas que permitieron fundar el pedido de detención; la existencia de un testigo de oídas y refirió que el móvil del crimen surge de una pelea que mantuvieron la víctima y Guineo en una cancha de fútbol, momentos antes del homicidio.
Según le informó la esposa de Díaz a los investigadores, su marido se fue a jugar al fútbol con un tal Claudio que conocen como "El jardinero", con quien practicaba ese deporte los martes, jueves y sábados en la denominada cancha de "Los paraguayos".
En ese ámbito, según la imputación de la Fiscalía, Díaz y Guineo habrían peleado y en ambos se constataron lesiones en rostro. En el caso del imputado también en el cuello y uno de sus dedos. Allí, Guineo habría reconocido como vencedor a Díaz, aunque le prometió seguir la pelea en el barrio, adelantándole la utilización de armas de fuego. Todo ello en un lenguaje coloquial y exagerado que incluso los testigos creyeron que se trataba de una reacción típica de quien resulta vencido.
La parte acusadora también indicó que en los allanamientos se secuestraron siete teléfonos celulares y una vaina servida de la misma marca de las que fueron halladas en el lugar del crimen. Todo ello, en la casa de la hermana del imputado.
A todo esto, el acusador solicitó el dictado de la prisión preventiva y señaló que el imputado tiene tres causas pendientes y cuenta con declaración de rebeldía y captura desde el 25 de noviembre del año pasado, por dos tentativas de robo y una resistencia a la autoridad.

un ABREVIADO
NO REGISTRADO
La defensora pública no cuestionó la legalidad de la detención toda vez que fue realizada con orden judicial, pero se opuso a la apertura de la investigación porque consideró que no existen elementos de convicción suficientes para atribuirle el crimen a su asistido y agregó: "la Fiscalía primero detiene y después investiga".
La asesora de Guineo se opuso además al dictado de una medida de prisión y expuso de una manera opuesta lo marcado anteriormente por el Ministerio Público respecto a los antecedentes del imputado.
En ese sentido, reconoció la existencia de las tres causas, pero hizo saber que el 6 de agosto del año pasado, es decir cuatro meses antes de que se declare su rebeldía y captura, se presentó en la Oficina Judicial un acuerdo de juicio abreviado con una pena en suspenso por las tres causas. Ese documento lleva la firma del jefe de fiscales de Comodoro Rivadavia, Juan Carlos Caperochipi, el abogado adjunto de la Defensa Pública, Ricardo Amado y el imputado. Ese acuerdo cuenta con el sello de la Oficina Judicial y como hora de ingreso las 11:10 de la fecha indicado arriba.
A todo esto, la juez declaró un cuarto intermedio para verificar y constató que en el sistema de la Oficina Judicial no existe registro sobre la documental que presentó la defensora pública, por lo que la juez adelantó que pedirá un informe a la dirección por la desprolijidad que salió a la luz.
De todas maneras, la juez entendió que se dan los requisitos para formalizar la investigación preparatoria en contra de Guineo y así lo hizo, con la calificación de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Autorizó tres meses de investigación a la Fiscalía y dictó la prisión preventiva hasta el 11 de diciembre a las 12.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico