Dictaron un mes de prisión preventiva a Joaquín Suárez

Pasado el mediodía se llevó adelante en los tribunales penales de Comodoro Rivadavia la audiencia de control de detención de Joaquín Suárez y apertura de la causa por el homicidio de su primo Matías Suárez.

Por el hecho acontecido el pasado 3 de agosto del presente año que terminara trágicamente con la vida de Matías Suárez se desarrolló en sede de los tribunales penales la audiencia de control y apertura en contra del imputado, primo de la víctima, Joaquín Isaías Suárez. Presidió el acto la jueza penal Raquel Tassello.

Joaquín tenía pedido de captura nacional e internacional desde hace 40 días y en la mañana del martes se puso a disposición de la justicia presentándose en la Oficina Judicial. El representante de fiscalía solicitó se le formalice el ilícito en su contra bajo la calificación legal de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" y se dicte su prisión preventiva.

El abogado defensor Guillermo Iglesias no cuestionó el relato del hecho, como tampoco la calificación legal y consintió el dictado de la medida restrictiva de la libertad pero por un tiempo menor al solicitado por el funcionario de fiscalía, mencionando un proceso anterior donde su pupilo fue absuelto y hoy se presentó de manera voluntaria. Consintiendo la medida de coerción para que el Ministerio Público Fiscal pueda tomar las medidas de investigación que considere necesarias. Fundando su decisión sólo en el peligro de fuga.

EL HECHO

El ilícito a investigar acontece el pasado 3 de agosto del presente año, aproximadamente a las 17:00, cuando la víctima Matías Suárez, junto a un amigo, se hace presente su primo, Joaquín Isaías Suárez, quién desciende de un rodado se le acerca a la víctima y le dice "ahora vas a ver puto".

Efectuándole un disparo en el rostro. Regresa al rodado y huye. Matías Suárez es trasladado por familiares al Hospital Regional donde a las 17:40 y pierde la vida como consecuencia de un shock hemorrágico irreversible por herida de arma de fuego. Calificando provisoriamente el hecho como "homicidio agravado por el uso de arma de fuego", en calidad de autor para Joaquín Isaías Suárez.

A continuación Olazábal requirió el plazo de tres meses para concluir con la investigación y solicitó se dicte la prisión preventiva de Joaquín Isaías Suárez por el término de tres meses. Ello en base a los elementos de convicción suficientes existentes para suponer que el imputado es con probabilidad autor del hecho.

Haciendo referencia a la existencia del peligro de fuga, se fugó de la justicia por 40 días, es decir no muestra voluntad de someterse al proceso. Refiriéndose por último al peligro de entorpecimiento.

Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención de Joaquín Isaías Suárez en base a una orden de detención previa en el marco de la investigación del homicidio de Matías Suárez.

Formalizando la apertura de investigación en su contra en base al delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego", dándolo por anoticiado del hecho y su calificación; y por asegurada su defensa técnica.

Estableciendo el plazo de un mes de investigación e igual plazo de prisión preventiva para el imputado en base a la existencia del peligro de fuga, las características graves del hecho investigado y la probabilidad de autoría.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico