Diego Golombek fascinó al público con su explicación sobre cómo funciona el cerebro de un creyente

En el segundo día de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia se destacaron las presentaciones del doctor en Biología, Diego Golombek con su obra "Las neuronas de Dios", la de la escritora Ana María Shua con su novela "Hija" y la conferencia del miembro del Parlasur y ex canciller argentino, Jorge Taiana, quien inició el ciclo "Miradas contemporáneas" con la charla "Argentina y la región en un mundo en cambio". Para hoy se espera la presentación del Juliana López May con su libro "Juliana en Italia", Luis Visconti con su relato "El peligro está en los vivos" y la conferencia "La violencia que une. Lecturas que ayudan a crecer", del booktuber Agustín Sohn.

Las instalaciones del Centro Cultural, el Museo Ferroportuario, el Centro de Información Pública y los hoteles Lucania y Austral concentraron ayer una nueva jornada de la Feria del Libro "La Patagonia te habita".
El encuentro cuenta con la participación de 170 hacedores culturales de la región que presentarán sus obras a lo largo de esta semana, así como invitados nacionales.
La jornada inaugural estuvo engalanada por la presencia de destacadas figuras como la del dibujante Istvansch, y de las presentaciones de los libros "La última felicidad de Bruno Fólner" de Mempo Giardinelli y "La Noche de la Usina" de Enrique Sacheri. El plato fuerte estuvo a cargo de Alejandro Dolina que por la noche realizó su programa de radio "La Venganza será terrible" desde el Teatro María Auxiliadora.
Las actividades continuaron ayer a las 9:30 con una ronda de cuentos para niños y por la tarde, a las 15, se destacó la charla de Diego Golombek con su libro "Las Neuronas de Dios" en el Austral Hotel. Mientras que a las 16, la escritora Ana María Shua presentó su nueva novela "Hija".
A las 18 se presentó el panel de historiadores y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco: "El legado del general ingeniero Enrique Mosconi" y, a las 20, el miembro del Parlasur y ex canciller argentino, Jorge Taiana, inició el ciclo "Miradas contemporáneas con la charla "Argentina y la región en un mundo en cambio".
CHARLA MEMORABLE
Una de las propuestas destacadas en la jornada de ayer fue la presentación del libro "Las neuronas de Dios" del doctor en Biología, Diego Golombek. Fue la segunda visita del especialista en esta ciudad y agradeció el cariño y la curiosidad de la gente por saber más sobre su obra.
"Este libro es un juego de palabras, teniendo en cuenta que todo lo que hacemos tiene que ver con el cerebro. Lo que pensamos, lo que decimos, lo que deseamos y lo que creemos", planteó Golomberk.
La obra busca contar cómo el cerebro influye sobre las creencias, tratar de entenderlas científicamente, sin introducirse en ese fenómeno porque esa no es una pregunta científica. La verdadera pregunta científica es qué le pasa al cerebro que cree, argumentó.
Golombek también detalló que el libro repasa un tema complejo y trata que la gente entienda que no es ir en contra de las creencias o las religiones, sino tratar de entenderlas, lo que es muy diferente.
"Hubo que hacer una investigación muy larga de qué había en el mundo de esto que se ha dado en llamar neuroteología: o sea tratar de entender científicamente el fenómeno de la religión, de entender las distintas versiones, los experimentos contradictorios, tratar de entender cómo se hacen estos experimentos, y después encontrar el estilo y el formato para contarlo al público en general", detalló el biólogo.
"Hay muchos libros que se oponen a la religión con la antorcha de la ciencia, y uno no pretende eso, sino mostrar una visión científica desde una vereda, mirar cordialmente a la otra. Y eso cayó bien incluso en el ámbito religioso", sostuvo el especialista.

LA FIESTA CONTINUA
La Feria del Libro no solo cuenta con las disertaciones de narradores, escritores, poetas y cuentistas. También hay espacios para talleres y diferentes propuestas a lo largo de cada una de las jornadas.
El Centro Cultural es el epicentro del encuentro del libro más importante de la Patagonia y alberga una gran cantidad de stands con diferentes editoriales de distintas partes del país. Una de ellas es "La Coop" que es un conjunto de doce editoriales independientes que desarrollan acciones en conjunto con el objetivo de ganar visibilidad buscando condiciones favorables en los costos de distribución e impresión.
Años Luz Editora, Conejos, Paisanita, Hudson, Vox, Azul, Alto Pogo, Santos Locos, Qué diría Víctor Hugo, Audisea, Mágicas Naranjas y China Editora son las editoriales que se pueden encontrar en el stand de La Coop.
Hay que destacar que este espacio también estuvo presente en la Feria del Libro en Buenos Aires y contó con la participación del músico comodorense "Titin Naves" que estuvo autografiando ejemplares de su libro "Prestame un Paracaídas".
Entre las actividades que se destacan para hoy se encuentran la presentación de la chef Juliana López May con su libro "Juliana en Italia". Será a las 17 en el auditorio del Centro Cultural. Mientras que a las 18, el booktuber Agustín Sohn (un youtuber lector) brindará la conferencia "La violencia que une. Lecturas que ayudan a crecer". Será en el auditorio del Centro de Información Pública. Y a las 19, Luis Visconti presentará su libro "El peligro está en los vivos" en el auditorio del Centro Cultural.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico