Diego Golombek ofreció un relato simple de ciencia que fascinó al público

En el noveno día de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia se desatacaron las presentaciones del doctor en Biología, Diego Golombek con su libro "Neurociencia para Presidentes". Diversos autores regionales presentaron sus obras y el cierre estuvo a cargo de dos shows musicales.

Las instalaciones del Centro Cultural, el Museo Ferroportuario, el Centro de Información Pública (CIP), el CEPtur y el Austral Hotel concentraron ayer una nueva jornada de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia.
Las actividades comenzaron a las 10 con la charla "Cuentacuentos para adolescentes" de Marcelo Affif en el auditorio del CIP para continuar con diversas propuestas durante todo el día. Una de las más destacadas fue la charla que brindó el doctor en Biología, Diego Golombek, con su libro "Neurociencia para Presidentes". Fue a las 15 en el Austral Hotel.
Representó la tercera visita del especialista en esta ciudad y agradeció el cariño y la curiosidad de la gente por saber más sobre su obra. "Estar acá es un placer. Sé que la estuvieron pasando muy mal por el temporal y todo el país se enteró. Pero hay que seguir adelante y la cultura, si sirve para algo, es para pensar el futuro y no el pasado. Que hagan la Feria y que apuesten como siempre, incluso que sea más larga para charlar sobre la cultura, es lo que nos va a permitir pensar qué es lo que estamos haciendo para poder proyectar hacia más adelante", manifestó.
Golombek también explicó que su libro es una recopilación de relatos de grandes científicos que permite entender la ciencia de manera simple y directa. "Lo copilamos con Nora Bär, que es una gran periodista científica, y es una especie de 'dream team' de neurocientíficos. Hay 16 autores que son muy grosos como Facundo Manes o Mariano Sigman, tipos que son muy grosos en neurociencia que utilizan un poco la metáfora de hablarle a un presidente, pero no pensando en presidentes de la Nación", aseguró.
"Es abrir la mirada hacia presidentes de consorcios, de fomento, de centro de estudiantes, nosotros mismos, en tanto, presidentes de lo que vamos a hacer y qué nos dice la neurociencia sobre lo que hacemos todos los días: tomar decisiones, emocionarnos, acordarnos de cosas, tener sueño, cuestiones en general, pero hablado para gente en general con la broma literaria que le estamos hablando a un presidente", agregó.

MOMENTO PARTICULAR
El científico también se refirió a la situación que atraviesa el país y la comunidad científica en la actualidad. "Estamos en un momento particularmente transicional porque se nos vienen unas PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias) encima y dentro de un tiempo la votación de medio término, que siempre es un termómetro esa votación para ver qué es lo que está pasando con lo que la gente eligió genuinamente hace dos años y qué está pensando", indicó.
"En la ciencia, venimos de un proceso de crecimiento muy importante y ahora hay como un cambio de paradigma que hay que pensar muy bien dónde estamos parados no solamente en Argentina sino que todo el mundo está repensando la ciencia y la tecnología para ver qué tienen que ver con la sociedad, pero es un cimbronazo también después de un crecimiento muy importante que tuvimos", evaluó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico