Dieron seis meses de plazo para investigar el caso de "Muñeco"

Quedó formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Luis Ángel Carmona (29), el presunto responsable del caso de abigeato que conmocionó a Sarmiento y alcanzó las planas nacionales. El caballo que era utilizado para apadrinar en jornadas de doma fue atado, apuñalado y se desangró mientras era obligado a realizar movimientos bruscos.

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de la localidad de Sarmiento, se desarrolló una audiencia de apertura y formalización de la investigación contra Luis Ángel Carmona (29), como presunto autor del delito de delito de abigeato, en concurso real con maltrato animal.

El acto judicial fue presidido por el magistrado Daniel Pérez. El Ministerio Publico Fiscal estuvo representado por el Funcionario Ezequiel Castro Albornoz, acompañado por una integrante de la familia damnificada. Mientras que el sospechoso, recibió el asesoramiento legal, del abogado adjunto de la defensa Publica, Gustavo Oyarzun.

En este contexto, Castro informó que el hecho que investigará, ocurrió el 7 de mayo, en horas de la tarde, cuando Luis Ángel Carmona habría sustraído un animal equino manso de pelaje tobiano, de unos siete años, aproximadamente. El propietario del animal lo poseía desde potrillo y le había asignado el nombre "Muñeco".

Según los investigadores, en esa jornada, el dueño había dejado al mencionado animal, en un predio ubicado en la chacra lote 81 de Sarmiento, junto a otro caballo. Ambos, eran utilizados por sus propietarios, para apadrinar en eventos de doma.

Carmona, el sospechoso, habría trasladado a "Muñeco" hacia una chacra ubicada sobre ruta provincial n° 270. Este lugar, se ubica a unos 4 kilómetros de la intersección de la ruta nacional n° 26, en dirección al Bosque Petrificado. A ello, el investigador, describió que encontrándose "Muñeco" tendido en el suelo y con sus patas maniatadas, Carmona, le aplicó un primer puntazo, con un cuchillo de grandes dimensiones, en la zona del canal yugular. Luego, el sospechoso, clavó el cuchillo por segunda vez. En esta ocasión, la lesión se produjo a escasos centímetros arriba de donde se ubica la primer herida.

Seguidamente, el imputado, apoyo sus piernas y manos sobre la cabeza del animal, obligándolo a que realice movimientos bruscos, intentando vanamente librarse de sus ataduras. En consecuencia, le provoco un sangrado a borbotones.

Después, se ubicó al costado del caballo y lo dejó desangrarse lentamente, hasta su muerte. Más tarde, procedió a las tareas de faenado.

Todo este accionar, quedó grabado en un video que fuera captado por otro individuo, cuya identidad se desconoce. Por último, se indicó que ese material audiovisual, fue publicado en distintas redes sociales.

Así las cosas, el Funcionario del Ministerio Público Fiscal, peticionó un plazo de seis meses para concluir su investigación. Los fundamentos de su pedido se basaron en los tiempos requeridos para obtener los resultados de las pericias que se están realizando en esta causa.

Al respecto, señaló que ya se está realizando una pericia de ADN, a los fines de determinar correspondencia de los rastros de manchas hemáticas levantados en el lugar dónde se le dio muerte al caballo, con la carne secuestrada (luego de un allanamiento en el domicilio de Carmona) y el pantalón que el imputado presentaba en el video, y que también fue secuestrado en esa diligencia judicial.

Dicha pericia, se está realizando en el Instituto de Genética Veterinaria "Dr. Fernando Noel Dulout" (IGEVET), de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata.

En cuanto a otras medidas, manifestó que se le dará intervención al perito de la División de reconocimiento antrocoscopocometrico de la policía de la ciudad de Buenos Aires. En esta línea de investigación se pretende establecer una correspondencia de fotografías y videos, del caballo "muñeco".

También tiene como objetivo, determinar la correspondencia entre el imputado y la persona que se observa en el video, dándole muerte al animal. Finalmente, peticionó que al finalizar la audiencia, Carmona se presentó en la oficina del Área de Criminalística de la Fiscalía, a lo fines de aplicarle el protocolo único de identificación de personas. A su turno, el abogado defensor, no presentó ninguna objeción a la pieza de inicio de apertura. Tampoco formuló oposición a las peticiones de la parte investigadora.

Así las cosas, el Juez Pérez, destacoó que este es un acto muy importante y necesario, porque aquí comienza la investigación. En consecuencia, resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Luis Carmona, como presunto autor del delito de abigeato en concurso real con infracción al artículo 3, inciso 7 de la Ley 14.346. (articulo 167 ter, 55 Código Procesal Penal, Ley 14.346, articulo 3, inciso 7del Código Procesal Penal). Finalmente, hizo lugar al plazo y las solicitudes, requeridas por los investigadores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico