Dieta sana para controlar la diabetes

La diabetes tiene contraindicada una larga lista de alimentos con altos componentes de azúcar, sodio y grasas saturadas. Pero también hay una gran cantidad de alimentos que debe agregar a su dieta para ayudar a mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajo control.

La diabetes es una enfermedad que está relacionada con los hábitos alimenticios de las personas. Se produce cuando hay un aumento de la glucosa en sangre que se genera a partir de los alimentos digeridos en el intestino, que se transforman en azúcar. En la glucosa en la sangre se utiliza como tejidos de energía y su uso dependen de la presencia de la insulina, una sustancia que se produce en las células presentes en el páncreas.
Para evitar la diabetes incontrolada, los pacientes necesitan una educación nutricional. Entonces, saber cuáles son los 10 alimentos que ayudan a controlar la diabetes.
1 – Avena
Para la diabetes la avena contiene beta-glucano, que es una fibra soluble saludable para el corazón que ralentiza la digestión. Esto evita grandes picos en los niveles de azúcar en la sangre. Además, el beta-glucano también es eficaz en la mejora de la sensibilidad a la insulina, según un estudio publicado en la revista Food and Nutrition Research.
2 – Salmón
El salmón es una rica fuente de nutrientes esenciales, incluyendo proteínas, niacina y vitamina D. Es también una buena fuente de omega-3 y ácidos grasos, que pueden ayudar a reducir la inflamación asociada con la resistencia a la insulina. Además, un estudio mostró que los omega-3 pueden ayudar a proteger la salud del corazón, que es especialmente importante para las personas con diabetes debido a su riesgo de enfermedades del corazón.
3 – Almendras
Las almendras son ricas en vitamina B, vitamina E, fibra, hierro, proteínas, magnesio y zinc y baja en hidratos de carbono, ya que hacen que los niveles de azúcar en la sangre aumenten. Además, las almendras son una excelente fuente de grasas insaturadas que pueden ayudar a disminuir el colesterol LDL (colesterol malo) y aumentar el HDL (colesterol bueno). Trabajaos realizados por la revista Diabetes Care Science, más de 500 mil personas llegaron a la conclusión de que el uso de magnesio ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
4 – Naranja
La naranja es una excelente fuente de pectina, una fibra soluble que ayuda a los niveles de colesterol LDL. Aunque las naranjas son dulces, de hecho, tiene un bajo índice glucémico (IG), de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA).
5 - Judías
Los frijoles son ricos en fibra soluble y sigue siendo una fuente barata de proteínas con bajo (IG) índice glucémico, lo que es ideal para evitar grandes fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre. Además, los alimentos ricos en fibra soluble es beneficioso en la ralentización del aumento de los niveles de glucosa en la sangre, porque se tarda más tiempo en que el sistema rompa sus fibras.
6 – Repollo
El repollo es rica en una serie de nutrientes esenciales, incluyendo la vitamina A, la vitamina B6, vitamina C, vitamina K y ácido fólico. Además de minerales como calcio y magnesio. También es rico en fibra, flavonoides y otros antioxidantes. También tiene pocos carbohidratos, sodio y colesterol.
7 – Canela
La canela se ha utilizado durante miles de años para tratar muchos problemas de salud, de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA). Recientemente, la especia se ha señalado a ser muy beneficiosa para las personas con diabetes, ya que ayuda a mejorar el control de azúcar en la sangre.
En un estudio publicado en la revista Nutrition Research se encontró que los suplementos de canela redujo los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2 y en un trabajo publicado en la revista Annals of Family Medicine mostró que la canela se asocia con una caída significativa en los niveles de azúcar en la sangre en ayunas.
8 – Vinagre de Manzana
Los estudios han demostrado que los efectos del vinagre en el cuerpo son similares a los efectos de la metformina, que es el fármaco utilizado por los diabéticos. Una investigación difundida en el Journal of Community Hospital Internal Medicine encontró que el vinagre ayuda a retardar la absorción de azúcar. Dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana añadido a las comidas mejora los niveles de azúcar en sangre en ayunas y la sensibilidad a la insulina.
9 - Té verde
Varios estudios han sido y están siendo realizado sobre los efectos del té verde en muchas enfermedades graves, como la diabetes, el cáncer y las enfermedades del corazón, de acuerdo con National Center for Complementary and Alternative Medicine. Aunque varios trabajos anteriores han demostrado que el té verde ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, sin embargo, en Japón se mostró que las personas que bebían seis o más tazas de té verde eran un 33% menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2 que las personas que consumían una taza de té verde a la semana.
Además, otro estudio en Taiwán encontró que aquellos que bebían té verde regularmente durante más de una década tenían menor cintura y una composición de grasa corporal más baja que aquellos que no consumen té verde con regularidad. El té verde es una bebida que contiene principalmente polifenoles y antioxidantes que han demostrado que ayuda a regular la glucosa en el cuerpo, ayudando a prevenir o controlar la diabetes.
10 – La linaza
Las semillas de lino son una excelente fuente de magnesio, el magnesio ayuda a la glucosa en sangre y el control de la liberación de insulina en el cuerpo. También es nutritiva ya que es rico en fibra y grasas buenas. Si ya tiene diabetes, puede comer 5 a 6 veces al día, siempre en pequeñas porciones, resumió InfoGEI.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico