Diez propuestas

El plan elaborado por la FECh consta de 10 propuestas concretas para avanzar con la energía alternativa de cara a los próximos años.

-Una señal clara de Nación que indique su decisión de desarrollar la industria eólica nacional. Fomentando la fabricación y armado de aerogeneradores en el país y de parte de sus componentes, así como de los sistema de hardware y software intervinientes.

-Instrumentar un financiamiento para parques con componente nacional.

-Dicho financiamiento debe contemplar la adquisición de bienes de capital y ampliación de plantas para los ensambladores como para los proveedores de partes, favoreciendo la instalación de plantas de armado y proveedores nacionales en la Patagonia.

-Fomentar la inversión de capitales locales pequeños y medianos en las estructuras de inversión privada que se formalicen (Fideicomisos; ON, etc.).

-Incluir cupos para proyectos de generación eólica localizados en la región en las rondas licitatorias futuras.

-Asignar recursos presupuestarios a la investigación, desarrollo y formación de recursos humanos altamente capacitados, a través del INVAP, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, de las sedes de la Universidad Tecnológica Nacional y universidades provinciales.

-Establecer a partir de enero de 2018 (cuando vence el tratamiento arancelario fijado por la Ley 27.191) un arancel al aerogenerador completo y sus partes del 14%, y de 0% a los insumos importados sin producción nacional, con los cuales se construyen o construirán los aerogeneradores nacionales.

-Instrumentar desde el estado nacional con participación del sector privado una estrategia de gestión y ejecución inmediata de proyectos de la infraestructura de transmisión de la energía eléctrica en la región.

-Liberación del débito fiscal IVA al armador fabricante y productores de bienes nacionales que se integren como componentes físicos o software, en la fabricación de aerogeneradores.

-Bono fiscal sobre cargas sociales del proceso de armado y producción de componentes, tanto para el armador fabricante como para sus proveedores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico