Diez vecinos opinan hoy sobre el Presupuesto 2016

Los distintos secretarios del gabinete municipal, encabezados por el secretario de Hacienda, Diego Touriñan, concurrirán hoy al Concejo Deliberante donde se habilitará, a las 8:30, la audiencia pública temática vinculada al Presupuesto 2016, con la exposición de las prioridades en materia de inversión y gasto y la recaudación prevista por la comuna para el próximo ejercicio fiscal.

Tras la exposición de los funcionarios municipales, y a razón de cinco minutos por persona, plantearán sus posiciones y opiniones los diez vecinos que completaron su inscripción para hacerlo, independientemente de quien tenga interés en participar como oyente, que puede concurrir sin inscripción previa.
En esta oportunidad, y en función del registro mencionado, la opinión popular estará representada por referentes de la Defensoría Pública, María Matilde Cerezo, Verónica Roldán y Carolina García; el titular de la Cámara de Comercio Raúl Diana Lavalle y la coordinadora de la institución Alba Estrella; las vecinalistas de Restinga Alí, America Pane de Melión y de Caleta Córdova Betania Viegas, los ex candidatos a concejal por Frente Progresistas Pablo Acquaviva y por Fuerza Comodorense, Juan Martin Hammerschmidt y el periodista Ricardo Orzanco.

DISTRIBUCION
El Cálculo de Gastos y Recursos 2016, que ya fue aprobado en primera lectura y que tendrá tratamiento final el 29 de diciembre, prevé concretamente que se necesitarán 2.500.194.856 pesos para administrar Comodoro Rivadavia, una cifra que viene asociada a los $2.268 millones que se esperan recaudar en el año y a otros $231 millones que se aplican como excedentes de ejercicios anteriores.
En los montos globales, la recaudación propia de la comuna es el principal impulsor del equilibrio, representando más de la mitad de los recursos que tendrá la Municipalidad en función de los parámetros fijados durante la aprobación de la Ordenanza Tributaria Anual, que estableció incrementos de entre el 20% y el 25% para los impuestos y tasas municipales, y en donde la recaudación prevista por los impuestos inmobiliario, automotor e ingresos brutos representan el 25,3% de todos los recursos estimados para el año próximo.
Otro 27,8% lo representan las diversas tasas y derechos y entre los que mayores sumas inyectan, se cuentan la tasa de comercio e industria, mientras que las regalías estimadas impactan en el 12,1% de los recursos estimados. En tanto, la coparticipación aporta un 9%.
Respecto de las erogaciones, los gastos de personal inciden con el 35,8% del total, por lo que se requerirán unos 895,4 millones de pesos para afrontar salarios de una cantidad establecida en 1.652 agentes de planta permanente y 265 en transitoria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico