Difunden un fragmento de una novela inédita de Carlos Fuentes

"Aquiles o el guerrillero y el asesino" llegará a las librerías a fin de mes. Narra la historia del guerrillero Carlos Pizarro, líder del movimiento guerrillero M-19 y ex candidato a la presidencia de Colombia. Los manuscritos de la obra del famoso novelista permanecieron guardados por mucho tiempo. Durante años se resistió a publicar el texto. "Es lo malo de escribir una novela sobre una situación política real. La actualidad me gana", reconocía.

La novela inédita del mexicano Carlos Fuentes, "Aquiles o el guerrillero y el asesino", que narra la historia del guerrillero Carlos Pizarro -líder del movimiento guerrillero M-19 y ex candidato a la presidencia de Colombia, llegará a las librerías a fin de mes, mientras que un fragmento fue anticipado ayer en México al cumplirse cuatro años de la muerte del escritor.
Los manuscritos de la obra del famoso novelista habían estado guardados por mucho tiempo, y fueron escritos y reescritos una y otra vez. El tema de fondo es la guerra del gobierno colombiano contra la insurgencia pero enfocado en el legendario guerrillero y político.
Durante años, el autor de "La región más transparente" se resistió a publicar el texto: "Es lo malo de escribir una novela sobre una situación política real -decía-. La actualidad me gana".
Su viuda, Silvia Lemus, recuerda que seguía de cerca cada negociación del gobierno colombiano con la guerrilla.
"Pienso que sí se hubiera decidido en estos momentos a publicarla", aseguró a medios mexicanos la periodista sobre la novela que tantos borradores y recomienzos costó a Fuentes.
Fuentes estaba esperando que se firmaran los acuerdos de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que aparentemente ocurrirá en algunos meses.
La viuda de Fuentes, la escritora y periodista Silvia Lemus, explicó en el suplemento dominical "Revista R", del periódico Reforma, que cuando aún no se concretan los acuerdos, el escritor "sí se hubiera decidido en estos momentos a publicarla".
El crítico literario peruano Julio Ortega, profesor de literatura latinoamericana de la Universidad de Brown, Estados Unidos, fue el encargado de editar el libro, publicado en coedición por la editorial Alfaguara y el Fondo de Cultura Económica (FCE).
Lemus explicó que Fuentes sentía una especial admiración por el ex guerrillero y político Carlos Pizarro, ex comandante de la Movimiento 19 de Abril (M-19), que inició el proceso de paz hace más de 30 años, porque a su juicio era una "figura trágica, como tantos héroes latinoamericanos".
El candidato presidencial de la coalición de centro izquierda Alianza Democrática fue asesinado en un vuelo de Bogotá a Barranquilla, por un joven de 21 años llamado Gerardo Gutiérrez, sin que se conozca todavía al autor intelectual del crimen.
"Como su modelo, la Ilíada, el Aquiles de Fuentes es una epopeya trágica", señaló Ortega a la revista, quien dijo que mientras unos tienen "su Juego de Tronos, nosotros La muerte de Artemio Cruz", en relación a una de las novelas fundamentales del escritor.
Para elaborar la novela, Fuentes recurrió a muchas fuentes, pero echó mano de sus amigos colombianos, como el escritor Gabriel García Márquez, el pintor Fernando Botero y el ex presidente Belisario Betancur, así como con el ex miembro del M-19 Antonio Navarro Wolff y con la familia de Pizarro.
Lemus señaló que su fallecido esposo "no quiso dejar fuera ningún detalle para conocer íntimamente a su personaje", abarcando aspectos como su psicología, por qué se hizo guerrillero a pesar de sus antecedentes familiares y educativos ajenos a la izquierda.
"No he visto ojos más melancólicos en alguien de mí mismo sexo. Mirada más lejana, amorosa, tierna, risueña, hundida en cuencas tan sombreadas, románticas, como las de un poeta del siglo diecinueve", describe Fuentes a Pizarro en el fragmento del libro adelantado por los editores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico