Dilma apuntó contra Temer tras renuncia de otro ministro: "es golpista y oscuro"

"Las grabaciones demuestran que el golpe fue para parar la causa Lava Jato e impedir que continuemos con nuestra política de inclusión social", afirmó Rousseff, poco después de conocida la noticia sobre la dimisión del ministro.


La suspendida presidenta brasileña Dilma Rousseff criticó al gobierno "golpista" y "oscuro" de Michel Temer, luego de la renuncia del ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, sospechado de complicidad con el escándalo de corrupción en Petrobras.
Silveira tuvo que dimitir luego de que se filtrara a la prensa un audio en el que recomendó medidas para frenar las investigaciones por corrupción en la estatal Petrobras.
"Este es el segundo ministro interino que se aparta del cargo, en cambio nosotros nunca tuvimos un ministro de la Controladuría separado del cargo", comparó Rousseff, suspendida desde el 12 de mayo, cuando se le abrió un juicio político.
El anterior ministro de la Controladuría "nunca dejó de realizar sus funciones, como responsable de la transparencia del gobierno, en mi gobierno creamos incluso el portal de transparencia", remarcó Rousseff.
Poco después de asumir como presidente interino, Temer transformó la Controladuría en Ministerio de Transparencia, Fiscalización y Control al frente de la cual nombró a Silveira, recordó Ansa.
Ese cambio de denominación fue una "jugada de marketing" con la cual, opinó la Presidenta fuera del cargo, se intentó hacer que la "transparencia se torne oscura, opaca".
El nuevo escándalo estalló tras la divulgación de una grabación en la que el ex ministro Silveira le sugería a un ex ejecutivo del holding Petrobras, Sergio Machado, cómo eludir a la Justicia.
Silveira ni imaginaba que Machado se convertiría en un arrepentido que pactó con la Justicia grabar a sus correligionarios en el marco de la "delación premiada" dentro de la causa por corrupción conocida como Lava Jato.
"Jamás intercedí ante órganos públicos a favor de terceros pero la situación en la que me vi involuntariamente envuelto podría traer reflejos en el cargo", dijo Silveira en su carta de renuncia.
"Las grabaciones demuestran que el golpe fue para parar la causa Lava Jato e impedir que continuemos con nuestra política de inclusión social", afirmó Rousseff, poco después de conocida la noticia sobre la dimisión del ministro.
Silveira se convirtió en la segunda víctima de las grabaciones realizadas por Machado, un ex senador del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del cual es presidente licenciado Temer.
El 23 de mayo había renunciado a su cargo el ministro de Planificación Romero Jucá, también del PMDB y uno de los hombres clave del flamante gabinete de Michel Temer.

PIDEN RENUNCIA
DE LOS MINISTROS
El Partido de los Trabajadores (PT) exigió la destitución de once ministros del Gobierno interino de Michel Temer, a los que acusó de violar tanto la ética política como la propia Constitución.
La demanda fue presentada por el diputado Afonso Florence, jefe del grupo del PT en la Cámara baja, ante la Comisión de Etica de la Presidencia de la República, un día después de que el ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, renunció a su cargo en medio de un escándalo asociado a las corruptelas en la estatal Petrobras.
Según el PT, hasta su nombramiento, ocho de los ministros denunciados ocupaban sendos escaños en la Cámara baja y los otros tres en el Senado, y todos votaron a favor de instaurar el proceso que separó de sus funciones temporalmente a Dilma Rousseff, por lo que queda claro que "negociaron sus cargos antes de las votaciones".
"La votación del proceso de 'impeachment', que debía ser jurídica y hecha con base en el interés público, fue motivada por intereses personales y políticos, como denota el hecho de que los denunciados hayan sido nombrados ministros inmediatamente después de que votaron por la suspensión de la presidenta Rousseff", argumenta el PT.
Los documentos presentados por el partido de Dilma y Lula a la Comisión de Etica de la Presidencia de la República incluyen también numerosos reportajes de diarios nacionales, en los que se reflejan las negociaciones que Temer mantuvo con su base política antes de las votaciones en que las cámaras legislativas se decantaron por procesar a Rousseff. Según el PT, todos los denunciados violaron el artículo 37 de la Constitución nacional, que se refiere a la "moralidad" y la "ética" en la política, y otras leyes específicas de la administración pública, que establecen la "plena separación de intereses públicos y privados".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico