Diputada propone "tolerancia cero" al alcohol, sustancias y medicamentos en los conductores

La diputada provincial del PJ-FpV, Alejandra Marcilla presentó un proyecto de ley para que en Chubut haya "tolerancia cero" para la conducción de todo tipo de vehículos luego de haber consumido alcohol, sustancia o algún tipo de medicamento. También apunta a multar a los conductores cuando haya en el habitáculo una bebida alcohólica abierta.
Con el objetivo de disminuir la cantidad de siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol y drogas que hay en Chubut, la diputada provincial, Alejandra Marcilla, del PJ-FpV, presentó un proyecto de ley que propone que exista "tolerancia cero" con los conductores que registren consumo de alcohol, sustancias o medicamentos.

El proyecto establece que queda prohibido conducir sin licencia especial correspondiente ante impedimentos físicos o psíquicos; con cualquier tipo de vehículos con tasa de alcoholemia superior a cero (0) gramos por mil (1.000) centímetros cúbicos de sangre; y con vehículos bajo efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.

Se establece que la autoridad competente realizará primeramente una revisión de las pupilas mediante lector óptico, y si se detectase determinada dilatación de la pupila, se continúa con el test de saliva, con tiras reactivas que indican la presencia de estupefacientes o de medicamentos que afecten los sentidos. Ambos métodos deberán ser aprobados por el organismo sanitario.

Una vez verificada la graduación alcohólica constatada mediante la expiración del aire en alcoholímetros que cumplan estándares internacionales y se hallen debidamente calibrados, constituye prueba de su culpabilidad, pudiendo realizarse a pedido del infractor, una contraprueba con el mismo instrumento.

Verificada de este modo la falta, se labrará la infracción, sin perjuicio de cualquier otra prueba a costo y cargo del solicitante.

En tal caso, el personal sanitario está obligado a validar su informe y dar cuenta ante la autoridad competente de las mediciones y resultados de la prueba que realice.
Además se establece que los médicos que prescriban a sus pacientes drogas que disminuyan su capacidad psicofísica están obligados a advertirles que no pueden conducir vehículos durante el período de medicación.

MULTAS Y RETIRO DEL CARNET

El proyecto de ley establece que todo conductor está obligado a someterse a los procedimientos necesarios, destinados a determinar su estado de intoxicación alcohólica, o por drogas, para conducir. La negativa o falta de cooperación para realizar la prueba constituye falta y hace presumir la infracción, correspondiéndole en tal caso la sanción más grave aplicable.

También prevé multas para aquellos conductores que transporten envases con bebidas alcohólicas en los habitáculos de los vehículos automotores o en manos de sus pasajeros sin el cierre de fábrica, por transportarlos en ciclomotores y motocicletas fuera de sus correspondientes maletines.
En todos los casos será retenida la licencia de conducir del presunto infractor, contra entrega de la boleta de citación del inculpado. Además en todos los casos se procederá a la inmediata retención del vehículo y su remoción de la vía pública.

Sólo será devuelto por resolución fundada de la autoridad de juzgamiento, caso contrario será remitidos a depósitos autorizados, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que establecerá el Poder Ejecutivo en la reglamentación de la presente Ley.

Además, por conducir vehículos con personas que no pueden valerse por sí mismas, incapaces o menores a bordo, y que estuvieren destinados al transporte de pasajeros o carga, se duplicarán los valores de multa y plazos de inhabilitación especificados en el presente artículo.

El proyecto busca disminuir los accidentes de tránsito sin un ánimo recaudador. Por esta razón, pide que el cincuenta por ciento de lo recaudado en función del cumplimiento de la presente ley sea destinado al equipamiento y mejoramiento de los equipos de control y aplicación de los controles de este tipo de sustancias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico