Diputados buscaban consenso para un proyecto de ley que frene el 2x1

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda, solicitó la aprobación del tratamiento sobre tablas de los diversos proyectos de ley para "dar un contundente y claro mensaje a la justicia de que en este país no vamos a renunciar a la memoria, verdad y justicia".
La Cámara de Diputados debatía anoche al cierre de esta edición, y sobre tablas, un proyecto de ley para bloquear cualquier posibilidad de reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad, con lo que busca dar respuesta a la interpretación que hizo la Corte Suprema al aplicar el 2 x 1 a favor del represor Luis Muiña.
Luego de aprobar un conjunto de tratados internacionales, para lo que fue convocada la sesión especial, comenzó el tratamiento en el recinto. "Estamos trabajando en un proyecto de consenso", dijo el diputado Remo Carlotto quien inicio el debate.
Al iniciarse la sesión especial para debatir un conjunto de tratados internacionales, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda, solicitó la aprobación del tratamiento sobre tablas sobre los diversos proyectos de ley para "dar un contundente y claro mensaje a la justicia que en este país no vamos a renunciar a la memoria, verdad y justicia".
La legisladora de Libres del Sur y nieta recuperada aseguró que "es grave la interpretación equivocada y vergonzosa que hizo la Corte Suprema que benefició a un genocida" y dijo que "no queremos a ningún genocida caminando en nuestras calles". La propuesta realizada por Donda fue respalda por los jefes de las bancadas de Cambiemos, Mario Negri, del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, del massismo Graciela Camaño, del bloque Justicialista Oscar Romero, y de la izquierda, Néstor Pitrola, entre otros.
El debate de un proyecto se esperaba al final de la sesión a fin de poder acordar en estas horas un solo dictamen en base a los seis proyectos que han presentado legisladores de diferente extracción política. En la mayoría de las iniciativas se plantea eliminar cualquier amnistía o indulto a los genocidas y se especifica que no se podrá aplicar la ley del 2 x 1 a los condenados por delitos de lesa humanidad.
En las últimas horas ingresaron por Mesa de Entradas a las cámaras de Diputados y Senadores múltiples proyectos de ley para evitar la aplicación del beneficio a los represores. Fuentes parlamentarias revelaron que el objetivo será analizar y unificar las versiones en el recinto directamente para alcanzar un texto único que reciba el voto de amplias mayorías.

LOS PROYECTOS

Los primeros en ventilar su iniciativa fueron los diputados macristas en Cambiemos, Daniel Lipovetzky y Anabella Hers. "(El proyecto) pretende ser una herramienta legislativa para regular la ley del '2x1' (24.390) y anular su aplicación a procesos judiciales y condenas por crímenes de lesa humanidad", explicaron al difundir la normativa.
Según explicaron los legisladores, el proyecto del PRO tiene dos aspectos fundamentales. Por un lado, modifica el primer artículo a la ley 27.156 de 2015, que "prohíbe la amnistía, indulto o conmutación de pena de los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra": agrega a esa prohibición la aplicación de leyes fenecidas o derogadas, y establece que en caso de ser aplicada, será declarada de "nulidad absoluta".
Desde el Frente Renovador prometieron iniciar juicios políticos a "todos aquellos jueces y camaristas que cambien las sentencias anteriores aplicando el 2x1 sin respetar los fallos precedentes". Además, junto al GEN de Margarita Stolbizer llevarán sus quejas la Corte Interamericana de Derechos Humanos y propondrán un texto alternativo para que los militares y policías condenados no queden en libertad. "Vamos a plantear la nulidad del 2x1", anticipó Sergio Massa.
Donda quiere una ley que excluya a imputados, procesados y/o condenados de los alcances de cualquier ley que determine una amnistía. "Creemos conveniente darle un claro mensaje a la sociedad y a todos los estamentos del Estado para que la ciudadanía comprenda, que tal lo disponen los diversos Tratados Internacionales con fuerza de ley y que nuestro país ratificó oportunamente, que los delitos de lesa humanidad o genocidio no admiten salidas alternativas", aseguró.
La diputada socialista Alicia Ciciliani presentó un proyecto que ratifica que los delitos de lesa humanidad no puedan ser susceptibles de amnistía, indulto, prescripción o cosa juzgada, y que las condenas no puedan ser sujetas a reducción o conmutación "bajo ningún concepto".
El Frente para la Victoria-PJ presentó un proyecto para repudiar el fallo. Además, según adelantó el presidente del bloque de diputados, Héctor Recalde, también elaborarán una iniciativa para que se excluya del principio de la ley penal más benigna a los condenados por delitos de lesa humanidad "para que no puedan tener los mismos beneficios que un condenado común, ni indulto ni amnistía". El proyecto es una ley aclaratoria para interpretar la aplicación de la ley 24.390, estableciendo que en los casos de delitos de lesa humanidad no rige el principio de ley penal más benigna.
En la Izquierda el diputado Pitrola se entusiasmó con el pedido de juicio político a los tres supremos. "Es un fallo antijurídico. Se trata de una amnistía a la dictadura, más amplia aún que el indulto del ex presidente (Carlos) Menem a las Juntas Militares", expresó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico