Diputados: buscan aprobar un conjunto de dictámenes para sesionar el miércoles

Se trata de la última semana que tiene la Cámara baja para emitir dictámenes de comisión para la firma de despachos, ya que el plazo antes del término del período ordinario de sesiones vencerá a fin de mes. De allí el apuro tanto del oficialismo como de la oposición para poner en agenda entre el mañana y el jueves la mayor parte de los proyectos pendientes.

Los diputados nacionales tendrán desde hoy una nutrida agenda de comisiones en la que buscarán avanzar en un conjunto de dictámenes y a la vez mantendrán conversaciones para intentar sesionar el miércoles con un temario acotado que puede incluir al proyecto del gobierno de Mauricio Macri sobre emprendedores, que flexibiliza los requisitos del armado de sociedades anónimas, entre otras cuestiones.
Se trata de la última semana que tiene la Cámara baja para emitir dictámenes de comisión para la firma de despachos, ya que el plazo antes del fin del período ordinario de sesiones vencerá a fin de mes, de allí el apuro tanto del oficialismo como de la oposición para poner en agenda entre el mañana y el jueves la mayor parte de los proyectos pendientes.
Para ello, el oficialismo continuó avanzando en las últimas horas en negociaciones con los bloques opositores, tal como ocurre desde el 1 de marzo, con la mayoría de los proyectos, debido a que el interbloque Cambiemos, que no cuenta con mayoría en ninguna de las cámaras del Congreso, está obligado a sellar acuerdos y aceptar cambios para aprobar leyes que el gobierno considera claves.
Las leyes más importantes sancionadas este año con amplio consenso por el Parlamento como el pago a los holdouts, la reparación histórica a los jubilados y el propio Presupuesto 2017, lograron ser aprobadas, luego de que el oficialismo aceptó cambios propuestos por la oposición, principalmente por el Frente Renovador, liderado por Sergio Masa, y el Bloque Justicialista, de Diego Bossio.
Esos acuerdos permitieron al oficialismo construir las mayorías parlamentarias necesarias para aprobar leyes esenciales impulsadas por el Poder Ejecutivo que, a diferencia de períodos anteriores, tuvieron amplio debate y contaron incluso con la presencia de funcionarios de distintas áreas, que concurrieron a explicar los alcances de cada una de esas iniciativas.
Entre los proyectos que podrían tener dictamen de comisión esta semana se encuentra una iniciativa del massismo que promueve la creación de un programa de asistencia a las víctimas del delito que busca que quiénes sufran hechos de inseguridad tengan los mismos derechos que los imputados como una parte esencial del proceso penal, asunto que será debatido en la comisión de Presupuesto mañana a las 11.
También, mañana se espera la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que concurrirá a las 12 a exponer en primer término ante la comisión de Asuntos Constitucionales que preside el macrista, Pablo Tonelli, sobre el proyecto del Poder Ejecutivo para regular la transición presidencial y, más tarde en una reunión conjunta con la comisión de Justicia, a cargo de Diego Mestre, explicará los alcances del que plantea la obligatoriedad de los debates presidenciales.
Si bien ambas reuniones serán informativas, el oficialismo no descarta convocar para esta misma semana a un plenario para emitir dictamen de ambas iniciativas, para que puedan ser debatidas en el recinto antes del fin del período parlamentario.
En la agenda de las comisiones, figura además el proyecto para establecer una modificación al régimen de subrogancias, ya que la ley aprobada durante el kirchnerismo fue objetada desde la Corte Suprema de Justicia, y también la iniciativa para reducir las comisiones que cobran las tarjetas de crédito a los comercios, que aún no fue convocada, debido a la falta de acuerdos con la oposición.
Más allá de la tarea de comisiones, la intención del oficialismo es buscar además acuerdos para sesionar este miércoles con el proyecto de emprendedores, el que prohíbe las carreras de galgos y el que establece la obligatoriedad de la sala de 3 años, entre otras cuestiones.
De acuerdo al cronograma diseñado ya por el oficialismo, la Cámara baja sesionará además el miércoles 23 y el 30 de noviembre, cuando concluye el período ordinario.
Si bien se descuenta que el oficialismo convocará a sesiones extraordinarias, sólo serían llamadas por el Poder Ejecutivo para debatir la reforma electoral que tiene sanción de Diputados y debe aprobar aún el Senado donde, según las fuentes, se le realizará modificaciones al texto que envió la cámara baja semanas atrás.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico