Diputados chubutenses aportaron documentación a la investigación en Comodoro Py

Los legisladores Blas Meza Evans, Gabriela Dufour y Estela Hernández, miembros del bloque del PJ – FPV realizaron la entrega del registro del informe presentados por el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia del Chubut Pablo Durán en la Legislatura sobre lo actuado antes y después de la desaparición de Santiago Maldonado.

Está mañana los Diputados Provinciales del PJ-FPV Blas Meza Evans, Gabriela Dufour y Estela Hernández se presentaron en las oficinas de Comodoro Py en Capital Federal para aportar documentación taquigráfica y video de la sesión legislativa de la semana pasada en la que interpelaron al Ministro de Gobierno y Justicia Pablo Durán. Los legisladores aseguran que entre sus dichos el ministro contradijo sino que complicó al Gobierno Provincial y Nacional en la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

La documentación quedó a disposición del juez federal Guido Otranto que tiene a cargo la causa y al fiscal federal Federico Delgado que investiga si hubo encubrimiento detrás de la desaparición de Santiago Maldonado tras la represión en el Lof Cushamen, el 1 de agosto.

La documentación que consta de una versión taquigráfica de la sesión y el registro fílmico están acompañados de una carta firmada por Javier Touriñan, Gabriela Dufour, Jose Grazzini Agüero, Alejandra Marcilla y Blas Meza Evans.

Plantea a través de ítems los datos más relevantes a juicio de los legisladores de la exposición de Durán:

- De la exposición del Ministro de Gobierno y del posterior debate en el recinto de la Legislatura surge que el Sr. Pablo Durán, reconoce los eventos que seguidamente se detallan.

- El Ministro de Gobierno Pablo Durán reconoce que fue convocado telefónicamente por el Dr. Pablo Noceti, en su carácter de Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, a una reunión en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

- Que la reunión se celebró el día 31 de julio pasado con la presencia de Noceti, responsables de Gendarmería, Ministros de Rio Negro y la Policia de la Provincia del Chubut y Rio Negro y el propio Ministro Pablo Durán.

- Que en la citada reunión el tema tratado fue el conflicto con las comunidades mapuches en la zona cordillerana de Chubut y Rio Negro.

- Que al día siguiente la Policía de la Provincia del Chubut, a pedido de la Gendarmería Nacional, cortó la Ruta Nacional N° 40, aproximadamente 10 km. hacia el sur y hacia el norte del lugar donde la fuerza de seguridad nacional llevó a cabo el operativo donde se produjo la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

- De lo relatado en el punto precedente surge que el Sr. Pablo Durán reconoce la presencia de Noceti con la finalidad específica de participar en la organización y coordinación de las acciones de las fuerzas de seguridad, que el propio Durán confiesa tales circunstancias y que la Policía de la Provincia del Chubut, que depende del Ministro de Gobierno, tampoco ha sido ajena a los hechos objeto de investigación.

- Es en virtud de ello que consideramos que es relevante la prueba que se acompaña y que V.S. debe investigar el grado de participación del Estado en la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico